El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras conmemora el 25N con zapatos y bancos rojos contra la violencia de género

Actos institucionales, espectáculo flamenco y teatral, manifiestos y otra serie de actos sirven para rechazar la violencia contra la mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

25N en Algeciras.

25N en Algeciras.

25N en Algeciras.

25N en Algeciras.

25N en Algeciras.

25N en Algeciras.

25N en Algeciras.

25N en Algeciras.

Trabajadoras y voluntarias de la Fundación Márgenes y Vínculos han representado hoy en el centro de Algeciras una obra de danza-teatro con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia de género contra las mujeres. La acción, desarrollada en la calle Ancha, en la esquina con San Antonio, ha llamado la atención de centenares de personas que se han parado en sus quehaceres y paseos, han atendido la representación y han captado su mensaje.

No soy yo, título del montaje, lo han puesto en escena cinco mujeres que, mediante el baile, la expresión corporal y la palabra han representado el ciclo de la violencia que sufren las mujeres víctima de la violencia que las somete, humilla y convierte sus vidas en una cárcel sin paredes donde reinan la soledad, el miedo y el peligro por la propia vida y la de los hijos e hijas. Las mujeres han bailado en la calle Ancha simulando la felicidad del comienzo de una relación, luego han caído en las jaulas de la vida en común con una pareja tóxica y, al fin, han logrado liberarse para gritar, en castellano y árabe, mensajes sencillos pero contundentes: ¡Aquí, estoy dando pasos adelante! ¡Aquí estamos hablando en voz alta! ¡Sé una mujer libre! ¡Y que no te ahoguen con palabras que no vale nada!

Las protagonistas del montaje trabajan o colaboran con Prointegra, un proyecto de la fundación sobre Prevención y protección de mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración. Márgenes y Vínculos trabaja especialmente por el bienestar de las mujeres migrantes porque considera que ellas se enfrentan a dos problemas: Sufren las dificultades que implica ser mujer y padecen como migrantes las consecuencias propias de toda persona que abandona su tierra y se va a otra extraña.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Francisco Mena de Mira, presidente de la fundación, ha pronunciado unas palabras antes de la representación. Mena h afirmado que el mal de la violencia de género existe y es mucho más frecuente y dañino de lo que podamos imaginar. “Combatirlo y ayudar a las mujeres que lo padecen es el deber de todos y todas”, afirmó el presidente de la fundación y añadió: “Los ciudadanos y ciudadanas de Algeciras y del Campo de Gibraltar también debemos ayudar, solidarizarnos y colaborar en lo que podamos para erradicar esta lacra”. Francisco Mena recordó a María Isabel Martínez M., mujer de 37 años y tres hijos, que fue asesinada a puñaladas por su pareja en San Roque a principios de este mes. El presidente de la fundación insistió en que toda la sociedad debe concienciarse y actuar para que crímenes tan atroces no vuelvan a repetirse.

La delegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, han asistido al acto y han apoyado con breves palabras las ideas de que todos los esfuerzos son necesarios para acabar con la violencia machista.

Márgenes y Vínculos agradece la atención mostrada al acto a todas las personas que han dedicado quince minutos de su tiempo a ver y reflexionar sobre la violencia de género. La fundación agradece también la presencia de autoridades municipales y de personas de otras asociaciones que trabajan en favor de los derechos de la mujer y de otros colectivos sociales.

Ayuntamiento de Algeciras
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, junto con miembros del equipo de gobierno han conmemorado el Día Internacional contra la Violencia de Género en el Centro Documental José Luis Cano, junto con representantes de la Corporación Municipal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y colectivos sociales, trabajadores sociales implicados o sanitarios, entre otros.

En primer lugar, el alcalde ha dado la bienvenida a todos los asistentes y les ha agradecido el compromiso y la entrega de todos los colectivos sociales implicados, poder judicial, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con esa lacra que afecta a la sociedad.

Landaluce ha afirmado que “como alcalde, como servidor público y como ciudadano os digo que debe quedar un mensaje claro: No estáis solas, estamos a vuestro lado, contad con nosotros”.

En este sentido, el primer edil ha destacado que “nuestra voluntad y nuestro compromiso es seguir trabajando y luchando, todos de la mano para conseguir erradicar este tipo de violencia”, añadió.

Finalmente, el regidor mandó un mensaje de unidad y de fuerza a toda la sociedad porque “siempre vais a poder contar con este Ayuntamiento y con toda la Corporación Municipal para avanzar en este tema que nos afecta a todos y en la que todos estamos inmersos para conseguir una sociedad mejor y más inclusiva”.

Áreas Sanitarias
Las áreas de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, así como de Campo de Gibraltar Oeste, se han sumado hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al proyecto ‘Banco Rojo’ contra esta lacra social con la incorporación de unos bancos representativos de esta campaña, que se encuentran ya instalados en los hospitales de Jerez y Punta de Europa de Algeciras, además de en la Plaza de la Mujer de esta última ciudad, junto al centro de salud Algeciras Centro.

El ‘Banco Rojo’ es un proyecto de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género con el objetivo de hacer reflexionar a quienes vean este símbolo sencillo y potente. Con esta acción de carácter internacional, los centros participantes quieren trabajar para construir una nueva mirada y una nueva cultura donde prime la igualdad y el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, de niños y niñas.

En el Hospital Punta Europa de Algeciras, para conmemorar este día con la instalación del ‘Banco Rojo’ se ha celebrado un acto con concierto incluido que ha contado con la colaboración de profesores del Conservatorio de Música ‘Paco de Lucía’, de alumnas de los centros educativos Huerta de la Cruz y Salesianos, así como de representantes de  la Asociación Victoria Kent.

Sindicatos
En el marco de la conmemoración del 25N día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, representantes de CCOO y UGT han celebrado una concentración en las puertas de los locales sindicales en Algeciras.

En el transcurso de acto se ha dado lectura a un manifiesto en que las centrales sindicales expresan sus inquietudes en este terreno; que pasan fundamentalmente por denunciar, actuar y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, también en los centros de trabajo.

De igual manera, se rindió homenaje a las víctimas de este otro terrorismo que es la violencia de género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN