Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 01/12/2021  

Campo de Gibraltar

Personal de limpieza para atender un comedor escolar en Tarifa, según CCOO

El sindecato denuncia que la administración no sustituya a los trabajadores de la cocina de la Residencia Escolar Guzmán el Bueno y el colegio del mismo nombre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La residencia Guzmán el Bueno, en Tarifa.

El sindicato de Enseñanza de CCOO en Cádiz ha denunciado que el comedor de la Residencia Escolar Guzmán el Bueno, de Tarifa, se ha quedado sin personal de cocina. En concreto, señala que faltan la ayudante de cocina y la cocinera y que es el personal de limpieza del centro el que está cocinando.

En este centro educativo, con 190 comensales entre el alumnado del CEIP Guzmán el Bueno y la Residencia del mismo nombre, “se está haciendo la comida y sirviendo el comedor por medio una persona contratada a través de una empresa externa y de un limpiador del propio centro, cuyas labores son otras, debido a que no se han cubierto las bajas de la cocinera y una ayudante, plantilla ya de por sí insuficiente”, indica el sindicato.

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, cree que “es inaceptable e ilegal que se esté utilizando a personas que no tienen la cualificación necesaria para desarrollar estas tareas y que, para colmo, desde la Delegación les digan que no se van a sustituir si no son bajas de larga duración”.

Según se explica el sindicato, “como consecuencia de la indolencia que desde hace años muestra la administración para cubrir vacantes y sustituciones de personal de Administración y Servicios en los centros escolares públicos el comedor de este colegio se vea en la tesitura de dejar sin servicio de comedor a una parte del alumnado del centro adyacente”.

CCOO recuerda que lleva “años denunciando que año tras año la cobertura de vacantes en el personal de Servicios Complementarios es inexistente, adelgazando en el mismo modo de manera que las plantillas de los centros, en muchos casos ya insuficientes, se van reduciendo tanto que no se puede mantener dignamente el funcionamiento de los centros. Paralelamente a esto, esta situación de sobrecarga de trabajo para los profesionales en activo supone un riesgo para su salud que se resuelve en patologías que se van manifestando poco a poco y que se traducen en bajas por enfermedad o accidente como ha sido el caso en este centro de Tarifa”.

“Esto es un nuevo ejemplo de cómo el gobierno de la Junta de Andalucía va degradando los servicios públicos, servicios que se han mostrado más necesarios que nunca tras la situación de pandemia de la que aún no hemos salido del todo”, finaliza argumentando el dirigente sindical”, concluye.

TE RECOMENDAMOS