El tiempo en: San Fernando

Cádiz

La industria naval gaditana exhibe músculo ante la naviera italiana Fincantieri

Durante los meses de marzo y abril Extenda ha recopilado información sobre las industrias navales gaditanas y su tejido auxiliar para ofrecer sus servicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de La Carraca. -

Dieciocho empresas de la industria naval gaditana han exhibido sus servicios ante la naviera italiana Fincantieri, uno de los astilleros más importante de Europa, en una acción impulsada por la empresa pública andaluza Extenda.

Con esta misión directa Extenda ha tenido como objetivo acercar el sector naval gaditano, que lidera las exportaciones de esta industria en Andalucía, a Fincantieri, astillero número uno en diversificación e innovación, según explica la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Así durante los meses de marzo y abril Extenda ha recopilado información sobre las industrias navales gaditanas y su tejido auxiliar para ofrecer sus servicios a la naviera italiana, una empresa "líder en diseño y construcción de cruceros y un actor de referencia en todos los sectores de la industria de la construcción naval de alta tecnología", desde embarcaciones en alta mar hasta megayates, así como en reparaciones y conversiones de barcos.

Fincantieri mostró interés en contactar con un total de 18 firmas de la provincia, cuyos directivos mantuvieron ayer reuniones con los responsables de compras de la naviera italiana.

Esta iniciativa se ha desarrollado como misión directa digital a cargo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la apuesta de la industria naval de Cádiz "por seguir posicionándose como referente en los mercados exteriores".

Ha subrayado el crecimiento registrado en sus exportaciones en el 2020, cercano al 30 por ciento, pese a que ha sido un año complicado.

"Las firmas de Cádiz, y de Andalucía en general, deben estar preparadas para abastecer el incremento de demanda de buques tras la pausa obligada por la pandemia", ha añadido.

El mercado asiático concentra la mayor demanda del mundo en buques de carga, de diseño y construcción más estándar, y el europeo, con una menor demanda, está más centrado en buques de mayor componente tecnológico, valor añadido y complejidad constructiva, según Bernal.

Las dieciocho firmas de la industria naval de Cádiz que han participado en esta misión son Abance Ingeniería y Servicios, Airmat Puerto Real, Atridel, Canagrosa, Culmar, Empse Group, Fada-Catec, Fernandez Jove, Frizonia, Innomaritime, Intec-Heat, Kaefer Servicios Industriales, Montube Sur, Pine, SP Consultores y Servicios, Surcontrol, Tincasur y Turnaval.

Con más de 230 años de historia y más de 7.000 embarcaciones construidas, Fincantieri tiene más de 8.600 empleados y una red de proveedores que emplea a casi 50.000 personas solo en Italia.

La firma italiana tiene proyectos en redacción con el Gobierno de México para participar en el diseño y construcción de un nuevo astillero para reparaciones, conversiones y mantenimiento.

Además tiene cerrada con Estados Unidos la construcción de diez fragatas para la armada americana, con posibilidad de ampliarse con otros nueve buques, en un proyecto a largo plazo firmado entre ambas entidades.

En el pasado año 2020, Cádiz se mantuvo como la provincia líder de Andalucía en las exportaciones de la industria naval, al registrar un crecimiento de 35,6 % respecto al año anterior y alcanzar los 3,2 millones de euros exportados. La balanza comercial fue positiva de 60.000 euros.

Panamá se posicionó como el primer país importador de la industria naval gaditana, con 609 mil euros y el 18,8 % del total; seguido de Gibraltar, con 501 mil euros y el 15,4 %, con un alza del 23 %; y de Marruecos, con 179 mil euros y el 5,5 %.

El conjunto andaluz alcanzó los 11,1 millones de euros en exportaciones de la industria naval, lo que supuso un incremento del 32,8 % respecto a los datos cosechados en 2019, y una balanza comercial positiva con 5,1 millones de euros.

Por provincias, Cádiz lideró, seguida de Sevilla, con 2,8 millones y el 25,5 % del total, que también crece con el 28,8 %; de Huelva, con 2,1 millones y el 19,4 %; y de Almería, con 1,7 millones y el 15,9 %, con un alza del 44 %.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN