El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Trabajadores de Airbus de Puerto Real inicia un calendario de protestas contra el cierre

El presidente del comité, Juan Manuel Trujillo, convencido de que la fábrica de Puerto Real puede llegar a ser una de las más potente de Andalucía

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta este jueves a las puertas de Aibus Puerto Real. -

La asamblea de trabajadores de Airbus Puerto Real ha apoyado hoy un calendario de acciones de protesta para evitar el cierre de esta factoría con el fin de promover “la unidad de acción” en toda la bahía gaditana y así convencer de que esta planta puede ser competitiva.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la asamblea de unos 300 operarios, el presidente del comité, Juan Manuel Trujillo (CCOO), ha expresado su convencimiento de que la fábrica de Puerto Real puede llegar a ser una de las más potentes de Andalucía y confía en que la presión política, sindical y ciudadana impida que el consorcio aeronáutico clausure esta planta.

El temor viene inducido por las declaraciones del CEO de Airbus Operaciones, Michael Shöllhorn, que puso en duda la viabilidad de la factoría de Puerto Real al asegurar que Puerto Real no era competitiva y tachar de “incompatible” la existencia en la bahía de Cádiz de dos plantas, esta y el Centro Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María.

“Hace diez años también hubo intención de cerrar el Centro Bahía de Cádiz y conseguimos entre todos pararlo y ahora es una factoría de referencia, así que eso lo tenemos que conseguir ahora”, ha defendido Trujillo.

El presidente del comité no ha desgranado el contenido del calendario de movilizaciones que se prevé en caso de que Airbus siga adelante con el cierre de Puerto Real, puesto que se continuará con conversaciones entre la dirección y el comité intercentros.

“Tenemos también pendiente la negociación del convenio colectivo y el plan industrial, en el que debe haber carga de trabajo para nuestra factoría”, ha explicado.

El comité asegura no entender cómo puede ser posible que se plantee el cierre de una fábrica mientras Airbus y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo para dar viabilidad al sector con un fondo de 100 millones de euros.

Tras la asamblea, los trabajadores asistentes han cortado durante varios minutos el tráfico de la carretera frente a la fábrica y ha habido gritos de dimisión al director de la planta.

El comité confía en que en futuras protestas se cuente con el respaldo de los operarios de la fábrica de El Puerto, de la industria auxiliar y de representantes de todos los sindicatos, partidos políticos e instituciones públicas de la provincia, aunque no ha desvelado el contenido de ese calendario de movilizaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN