El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Gobierno y Junta apuestan por la nueva medicina personalizada

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, destacaron ayer la apuesta de los gobiernos central y andaluz por la medicina personalizada, que aborda el origen genético de las enfermedades, como una alternativa de futuro para los sistemas públicos de salud.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trinidad Jiménez, conversa con el presidente andaluz, José Antonio Griñan. -
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, destacaron ayer la apuesta de los gobiernos central y andaluz por la medicina personalizada, que aborda el origen genético de las enfermedades, como una alternativa de futuro para los sistemas públicos de salud.

Griñán y Jiménez inauguraron en Sevilla un simposio sobre genes, genomas y “el nuevo paradigma” de la medicina personalizada, organizado por el Instituto Roche para conmemorar su quinto aniversario y al que asisten más de medio millar de especialistas.

Mientras el presidente andaluz ha aseverado que la investigación biomédica “es una apuesta de futuro que nos permite avanzar en la creación de riqueza y de empleo, pero también una mayor calidad de vida”, la ministra ha opinado que “el futuro del sistema nacional de salud va a estar muy ligado a lo que podamos hacer en materia de investigación”.

Para Jiménez, “estamos en los albores de una nueva medicina, la medicina personalizada”, que supone “un nuevo desafío para los sistemas sanitarios tal y como los entendemos en la actualidad”.

En su opinión, esta medicina, basada en el estudio del origen genético de las enfermedades, permitirá “encontrar alternativas terapéuticas” frente a enfermedades “que no disponen de cura o no tienen una respuesta satisfactoria” y consolidar una medicina “más personalizada, más próxima y más segura”.

También valoró que el avance científico de la medicina personalizada incorpore también “un avance social muy importante: que esta enorme información sea accesible por todos, como ocurre con el proyecto genoma humano, al que se puede acceder por internet”.

Tanto Griñán como Jiménez quisieron destacar el “liderazgo” de Andalucía en la investigación biomédica, sobre la que esta comunidad autónoma fue pionera en autorizar la investigación con células madre embrionarias y en ofrecer el diagnóstico genético preimplantacional, que evita la transmisión de enfermedades hereditarias, en sus prestaciones sanitarias.

Ambos han aludido al Proyecto Genoma Médico, otra apuesta de envergadura internacional de la investigación biomédica andaluza, dotado con un presupuesto de 27 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha comprometido nueve y el Instituto Roche, otros cuatro.

Este proyecto, “que pone a Andalucía y a España en el contexto mundial de la investigación biomédica más avanzada”, según ha opinado Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, comenzará identificando toda la variabilidad genética humana, para lo que analizará unas 300 muestras de ADN, cada una de las cuales suma hasta 26.000 genes diferentes.

Una vez definida esta variabilidad genética se contrastará el “patrón convencional” de una persona sana con las alteraciones genéticas observadas en las enfermedades raras para identificar el gen o genes causantes de estas patologías.

Ello no sólo facilitaría la identificación de las miles de enfermedades raras sino, también, el hallazgo de herramientas terapéuticas adaptadas al perfil genético del paciente y fármacos más seguros y eficaces.

Esta medicina personalizada facilitaría diseñar y aplicar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento médicos adaptadas al perfil genético de cada individuo y de cada patología.

Para Griñán, la innovación “se ha convertido en una seña de identidad de la sanidad andaluza” y la “transformación extraordinaria” que Andalucía ha registrado en los últimos años “se ha reflejado especialmente en su sistema sanitario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN