Navantia ha celebrado hoy en Puerto Real la ceremonia de amadrinamiento y entrega al Grupo Ibaizábal del “Monte Ulía”, el cuarto de los petroleros Suezmax contratados en el año 2015. La presidenta de Navantia anunció que Puerto Real generará a partir de ahora más de 3.000 empleos en los próximos años con tres contratos eólicos, reparaciones de cruceros y el programa de las corbetas de Arabia Saudí.
El barco fue amadrinado por la vicepresidenta de la División de Crudo de Total, Emmanuelle Dusausoy. Al acto también han acudido, entre otros, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el presidente de Trading & Shipping de Total, Thomas Waymel, y su director general, Luc Gillet y el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.
Implantación del Plan Estratégico
La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha agradecido a Ibaizabal y a Total la confianza depositada, y a la plantilla de la compañía el esfuerzo realizado para cumplir con éxito las previsiones de un programa muy exigente en plazo y calidad.
Ha destacado que los astilleros de la Bahía de Cádiz son pieza clave en el Plan Estratégico de Navantia, aprobado gracias al firme apoyo de la SEPI y la ministra de Hacienda, así como de otros ministerios e instituciones y de los agentes sociales.
Dicho Plan Estratégico prevé para Puerto Real ambiciosos proyectos de construcción. Por ello, se está trabajando intensamente en la definición de nuevos buques como el BAM IS y el ferry o barco de transporte para el Ejército de Tierra, así como en otras oportunidades de construcción naval civil.
Además, la presidenta de Navantia ha anunciado que Puerto Real se va a convertir en un astillero de referencia en eólica off-shore con 3 contratos ya firmados cuya construcción empezará en breve y que aportarán 800 empleos:
- La subestación para un campo en Noruega para la empresa AIBEL. Los trabajos de fabricación comenzarán en agosto, con un alcance de medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de al menos 350 personas.
- Las 20 upper jackets para un macroproyecto eólico en el Mar del Norte. La carga de trabajo asciende a 382.000 horas de montadores, soldadores, pintores, electricistas y servicios auxiliares, lo que supone una generación de unos 250 puestos de trabajo en la zona durante el año que durará el contrato.
- Una estructura flotante para eólica off-shore. Se trata del proyecto para el campo Kinkardine en Reino Unido, que Navantia aborda impulsando la colaboración de sus astilleros de Fene y Puerto Real, y que aporta a este último astillero de forma inmediata 250.000 horas de trabajo, más de 200 empleos. Esta colaboración incrementa nuestras capacidades y así podremos aspirar a contratos de mayor volumen.
A estos programas de eólica hay que añadir los bloques que está construyendo para el programa de las corbetas de Arabia Saudí, y que son equivalentes a dos buques completos, lo que supone más de un millón de horas de trabajo y unos 1.000 empleos en Puerto Real.
Además, la presidenta de Navantia ha anunciado que en los próximos meses y a lo largo de 2020 en el dique de Puerto Real se van a reparar hasta 5 grandes cruceros que darán empleo a unas 1.200 personas, la mayoría de ellos de la industria auxiliar.
En definitiva, Susana de Sarriá ha dicho que “el ambicioso Plan Estratégico de Navantia aprobado gracias al apoyo de la SEPI y Hacienda contempla para el futuro de Puerto Real importantes programas de construcción naval y diversificación”. Pero además, ha añadido que “Puerto Real tiene un presente con suficiente carga de trabajo gracias a los tres proyectos eólicos, a los bloques de las corbetas, y a las reparaciones de cruceros, que en los próximos años aportarán conjuntamente más de 3.000 empleos directos, la mayoría de ellos para la industria auxiliar”.
Impulso tecnológico con los Suezmax
La construcción de cada uno de los cuatro petroleros Suezmax contratados en 2015 ha supuesto más de 725.000 horas de trabajo. TOTAL ha contratado dos buques a Grupo Ibaizabal para incorporarlos a su flota, demostrando de este modo su apoyo a la industria Europea.
Esta serie de petroleros se denominan Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, cuentan con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.
Es de destacar además que con estos buques NAVANTIA ha logrado un hito a nivel internacional en la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque.
Principales características de los Suezmax:
- Peso muerto: 156.000 toneladas
- Eslora: 274 metros
- Manga: 48 metros
- Acero empleado: 20.144 toneladas