CCOO, sindicato mayoritario de la enseñanza, asume la responsabilidad "que le corresponde en la defensa de unas condiciones laborales que dignifiquen la encomiable labor que vienen desarrollando miles de trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil a cambio de retribución totales que no alcanzan los 900 euros brutos mensuales".
"La pretensión del resto de organizaciones sindicales de firmar un nuevo convenio el próximo 22 de mayo", manifiesta el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, supone la constatación de que la estrategia patronal de perpetuar la precariedad en el sector comienza a dar sus frutos.
El acuerdo establece una remuneración total de 930 euros para las educadoras, "un colectivo totalmente feminizado y que realiza actividades de docencia en la etapa preescolar".
La decisión de UGT de firmar el convenio y avalar de esa manera el estancamiento de la precariedad en dicha etapa no es asumible para la Federación de Enseñanza de CCOO. “No entendemos que incumplan de manera flagrante el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020. Ni que convoquen jornadas de huelga para el 8 de marzo contra la precariedad laboral en sectores feminizados y luego acaben agachando la cabeza ante la presión patronal del más feminizado de todos. Tampoco que no haya ni una solo mejora en las condiciones laborales. Y todo ello con la complicidad de FSIE y USO” manifiesta Alcón.
Plenamente consciente de la dificultad del momento, CCOO ha decidido seguir teniendo un papel cohesionador de las trabajadoras de Infantil poniendo en marcha una respuesta contundente en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI. Desde el convencimiento de que la movilización es el instrumento que puede representar un punto de inflexión en la situación actual, la Federación de Enseñanza de CCOO ha decidido convocar una jornada de huelga el próximo 21 de mayo y una concentración frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz en la calle Marconi a las 11:00 de la mañana, animando a las trabajadoras del sector a secundarlo de manera masiva.
APDH también apoyará la movilización
El área de educación de la APDHA quiere manifestar su "rechazo a la supresión de unidades y su firme apuesta por la Escuela Pública, única capaz de garantizar el derecho a la educación para todos y para todas". "Hace años que Cádiz viene sufriendo un importante descenso de natalidad, consecuencia de la eterna crisis industrial que vivimos en la ciudad y en la Bahía, y la consiguiente emigración de gaditanos y de gaditanas en busca
de futuro".
"Desde Derechos Humanos denunciamos que hasta ahora este descenso de natalidad ha sido asumido exclusivamente por los centros de la red pública, mientras se mantiene el mismo número de unidades de la red
privada concertada, a veces de forma oscura y difícil de justificar ante la opinión pública".
Desde APDH indican que "esta paulatina reducción de la red escolar pública está convirtiendo a determinados centros educativos en guetos y provoca una *selección del alumnado* propio de concepciones clasistas, tan contrarias a los principios de equidad y de sociedad plural que la legislación educativa promulga".
"Creemos que esta política de recortes responde a la política de privatizaciones (o “xternalización, como nos cuentan últimamente) de los servicios públicos y que también vemos cada día en la sanidad y otros servicios esenciales para todos y todas. Privatizaciones que la ciudadanía tiene que denunciar y plantar cara con movilizaciones como ésta".
La opción de la entidad es distinta, "demandamos de la Consejería de Educación valentía y firmeza a la hora de suprimir conciertos educativos en aquellos lugares donde la disminución de la natalidad es más acusada. En la APDHA lo tenemos claro, consideramos que la escuela pública es la garantía del derecho a la educación, y que la educación es la clave de los demás derechos".
"Nuestra Escuela Pública es también el eje vertebrador de la sociedad, porque es la garantía en el acceso a la igualdad de oportunidades, porque además de proporcionar una formación de calidad, cuenta con servicios para
la conciliación familiar, es integradora, intercultural e inclusiva, al no discriminar al alumnado por sus capacidades, por sus recursos económicos o por su origen, proporcionando valores como la convivencia, la equidad y la tolerancia".