El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Reconocen la aportación de García Cubillana al conocimiento de Olavide

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) entrega al médico de San Fernando una placa por los descubrimientos de su tesis.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha instaurado el 1 de marzo como el ‘Día del Dr. Olavide’, con el que se pretende conmemorar la figura de José Eugenio de Olavide Landazábal, al que se considera padre de la Dermatología española y artífice del museo que actualmente lleva su nombre, ‘Museo Olavide’, centro que conserva el legado histórico de esta especialidad.

El pasado día 9 se reunieron en el Colegio de Médicos de Madrid familiares del Doctor Olavide y dermatólogos que hicieron un repaso por las aportaciones científicas del homenajeado que marcaron un punto de inflexión en la medicina de su época.

“Queremos de esta manera rendir tributo a un médico que no es muy conocido en nuestro país y que, sin embargo, contribuyó a generar la conciencia dermatológica española. Para nosotros, la figura de José Eugenio de Olavide es fundamental para entender la historia de esta especialidad en España”, afirma el doctor Luis Conde-Salazar, director del Museo Olavide, perteneciente a la Fundación Piel Sana de la AEDV y ubicado actualmente en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

José Eugenio de Olavide (Madrid, 6 septiembre 1836 – Madrid, 1 de marzo de 1901), tras estudiar medicina en Madrid y formarse como cirujano en los principales hospitales de París, regresó a España para tomar posesión de una plaza de médico-cirujano en el Hospital San Juan de Dios.

En este centro, fundado en 1552 con el fin de atender a los ‘llagados pobres’, Olavide atendía cada día a un gran número de enfermos que procedían del mundo de la prostitución y llegaban con enfermedades venéreas y problemas de la piel. Allí fue donde creció su interés por la dermatología, una especialidad apenas cultivada en España hasta entonces.

Orígenes de la dermatología

A lo largo de su carrera, Olavide “desarrolló esta especialidad y realizó el sistema de agrupamiento de las enfermedades cutáneas. Estableció la idea de las dermatosis constitucionales que después se vio refrendado con el descubrimiento de la genética y comprobándose que algunas patologías de la piel se debían a una determinación genética como puede ser la dermatitis atópica”, explica el doctor Emilio del Río, dermatólogo que investigó sobre la figura de José Eugenio de Olavide en su tesis ‘Los orígenes de la escuela madrileña de dermatología’ y que pronunciara la conferencia magistral del acto.

En otra tesis, la del doctor Juan García Cubillana, se destaca también el papel que tuvo el doctor Olavide como impulsor de los estudios de Microbiología y Micología, interesado en ellos “para el determinismo de las enfermedades dermatológicas, ejercido por hongos microscópicos”. En 1881, instala en el hospital un laboratorio tan puntero que se puso al servicio de la sanidad pública cuando se produjeron las epidemias de cólera en España.  

En la tesis de García Cubillana también se recoge la aportación de la gran obra ‘Dermatología general y atlas de clínica iconográfica de enfermedades de la piel o dermatosis’, una publicación con una extremada riqueza iconográfica y de gran valor científico, que es considerada la primera gran obra de la dermatología española.

Las aportaciones que el doctor García Cubillana ha realizado con su tesis sobre la figura de Olavide fueron reconocidas en el acto que se celebró el pasado 9 de marzo con la entrega de una placa honorífica a este médico que publicó este trabajo con más de 70 años.

“Puso un gran ahínco en localizar toda la documentación disponible sobre el Dr. Olavide y, gracias a él, el Ayuntamiento de Madrid le dedicó la rotulación de una calle al doctor José Eugenio de Olavide. Por este motivo, consideramos que debemos rendir tributo también a este investigador histórico, el Dr. Juan García Cubillana”, afirma el doctor Conde-Salazar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN