Niños emocionados que entraban y salían de una ambulancia y atendían a las indicaciones de la instructora del servicio, mientras sus compañeros de clase probaban con las técnicas de reanimación en medio de la plaza de la Catedral y varios adultos hacían cola para que le tomaran el pulso. Todos participaban en el Día del Corazón que había organizado la asociación cardíaca Trébol de Corazones, que desde primera hora de la mañana practicaron los hábitos saludables.
Tal y como explicaba la enfermera de la asociación, Juani Delgado, “es importante que la gente sepa cómo debe cuidar el corazón, que debe cuidarse durante toda la vida. Es fundamental la educación, de ahí la cercanía a los escolares, con los primeros auxilios”. Para Juani Delgado es fundamental practicar una serie de hábitos saludables donde destacó el papel de unja alimentación “adecuada, basada en frutas y verduras, evitar los hidratos de carbono, las bebidas azucaradas y las grasas animales”. Mientras tanto, apostó por hacer “ejercicio físico todos los días y bajar el estrés y la ansiedad. Pero lo fundamental es ser feliz”.
Los pequeños comenzaron la jornada con un desayuno saludable en la planta baja del hospital Puerta del Mar, donde se contó con la colaboración de la cooperativa que lleva el bar. Después vinieron andando hasta la plaza de la Catedral donde disfrutaron de los talleres informativos que se pusieron en marcha con la colaboración del 061, el Puerta del Mar y el Ayuntamiento. Para la presidenta del colectivo, Araceli Rodríguez, se trata de un “Día muy especial que supone mucho esfuerzo pero que tiene un claro cometido de difusión”.