La provincia de Cádiz y su capital está siendo azotada por un fuerte temporal de viento de Levante con vientos fuertes con rachas muy fuertes sobre todo en las zonas costeras y en el Estrecho de Gibraltar.
A consecuencia de estas condiciones meteorológicas, en Cádiz capital, en la mañana de este jueves, una palmera de la Avenida Cayetano del Toro cedió ante las rachas de viento y se partió en dos.
La parte superior de la palmera cayó sobre los coches que estaban aparcados en batería en uno de los laterales de la citada avenida, dañando al menos a dos de los vehículos. La zona fue acordonada inmediatamente por agentes de la Policía Local.
Por suerte, no hubo que lamentar daños a personas, aunque el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta ante los fuertes vientos y fenómenos costeros (nivel de alerta naranja) que van a afectar al litoral gaditano y ha lanzado una serie de consejos.
En estas situaciones, según comunican desde el Servicio de Protección Civil, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo y seguir las indicaciones que den las autoridades locales y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Asimismo, Protección Civil ofrece una serie de recomendaciones generales para la ciudadanía que volvemos a recordar:
Ante los fenómenos costeros:
- Alejarse de los malecones, playas, paseos marítimos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.
- Evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.
Ante los fuertes vientos:
-
Si se encuentra en su vivienda
· Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
· Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-
Si se encuentra en la calle
· En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
· Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
· Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
-
Si va a viajar
· Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
· Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
· Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
· Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
· En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.