El tiempo en: San Fernando

Cádiz

El PP y el PSOE, de nuevo a la gresca con los presupuestos como excusa

Irene García, ha criticado el "cinismo político" y las "falsedades del PP" por unos PGE que "maltratan" a la provincia de Cádiz"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa del PSOE de Cádiz

La secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, ha criticado el "cinismo político" y las "falsedades del PP" por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "maltratan" a la provincia de Cádiz. Asimismo, ha lamentado que "venda apuesta por la industria naval" con partidas que son para "pagar cuestiones atrasadas", además de "venderlos con una cara social que no se ve por ningún lado".

En rueda de prensa, García ha afirmado que "las mentiras del delegado del Gobierno y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que ha ido engrosando en una gran maleta, cuando se ha conocido la realidad de la letra pequeña que el ministro Montoro ha puesto para el debate, esconde muchas falsedades".

A su juicio, los PGE "ratifican el abandono del Gobierno de España a la provincia y olvidan que se trata de una provincia que quiere competir, y el Gobierno no apuesta por ella".


García ha criticado el "cinismo político de Sanz y Teófila Martínez por hablar de engrosar unas cuentas para apostar por la industria naval, porque esa partida de la que se habla como si hubiera un incremento es una falsedad". "Se ha intentado engordar unos presupuestos raquíticos para pagar cuestiones atrasadas, encargos que ya se han amortizado y que no van a generar empleo", ha añadido la dirigente del PSOE, que ha pedido "que no engañen".

"No van a invertir ni un céntimo en la industria naval y no van a invertir porque no se van a producir esos encargos prometidos en más de una ocasión para la generación de empleo en la provincia", ha asegurado García.

Igualmente, la secretaria provincial socialista ha lamentado la partida "ínfima" para la Algeciras-Bobadilla, "absolutamente lamentable para un puerto como el de Algeciras, que es un pulmón económico para la provincia y para Andalucía".

Irene García ha criticado también la "ausencia de medidas especiales" para la zona del Campo de Gibraltar y para La Línea de la Concepción, con el Brexit "que está perjudicando de manera muy importante". En este sentido, ha preguntado "dónde está el compromiso de los ministros cuando vinieron al Campo de Gibraltar a reunirse con los alcaldes de la comarca".

Asimismo, tras preguntar "dónde están los compromisos para garantizar la seguridad" en el Campo de Gibraltar "o esa urgencia para aprobar ese plan de mejora del litoral". "Qué piensa el presidente del PP de Cádiz cuando se quita el gorro de Delegado del Gobierno y deja esa responsabilidad institucional y ve como hasta sus alcaldes denuncian que no son los presupuestos que necesita la provincia", ha preguntado García.

Por su parte, el diputado nacional Salvador de la Encina ha subrayado "el presupuesto de 2017 que se aprobó y del que solo se ha ejecutado en un 50 por ciento en la provincia de Cádiz". "Si se repasan las cuantías del presupuesto de 2017, por ejemplo en el nudo de Tres Caminos se invirtieron cero euros aunque presentaba una cuantía de millón y medio", ha apuntado.

Asimismo, la diputada nacional Miriam Alconchel ha criticado que "durante la crisis las políticas sociales han sido las mal maltratadas y ahora siguen en la misma línea de retroceso y de recortes".

"Hay que partir de una gestión que ha provocado los mayores niveles de desigualdad, por lo que no se puede aceptar que frente al crecimiento nominal del PIB del 4,2 el gasto social solo crezca en el 2,8", ha afirmado la dirigente socialista, que ha insistido en que "estos presupuestos siguen en la senda de recortes y disminución del Estado del bienestar".

RESPUESTA DEL PP

La diputada nacional del PP Teófila Martínez ha lamentado que el PSOE de Cádiz "demuestra un escaso conocimiento" sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto al importe destinado al pago de los BAM y que condiciona el Plan Estratégico de Navantia que destinará hasta 11.000 millones para contratos.

En una nota, Martínez ha afirmado que el PSOE "o tiene un desconocimiento descomunal de cómo funcionan los astilleros, o tiene la desfachatez de insistir en la política aplicada por los socialistas cuando gobernaban de no pagar y abocar a Navantia a la ruina".

"Para apostar por la industria naval, hay que pagar los barcos que se construyen para, luego, conseguir el compromiso de nuevos encargos y dar viabilidad a Navantia y a la SEPI", ha explicado Martínez, que ha lamentado que "desde el PSOE se denote una ignorancia interesada que es preocupante, pero que a la vez es fácil de comprender, si se tiene en cuenta como dejó Zapatero a los astilleros de la Bahía de Cádiz".

Asimismo, ha manifestado que entiende que "desde el PSOE duela que sea un gobierno del PP quien saque a flote a Navantia con un Plan Estratégico de la SEPI que se está culminando para generar una oferta con más de 11.000 millones de euros destinados a contratos que puede suponer una carga de trabajo directos e indirectos, de alrededor de 14.000 personas".

En este sentido, Martínez ha insistido en recordar que "durante los gobiernos socialistas, tanto de Felipe González como con Zapatero, se aplicaron hasta cinco reconversiones e, incluso, el ministro de Trabajo, Solbes, quiso cerrar Navantia hasta en dos ocasiones, al contrario de cuando gobierna el PP, que es el momento en el que se genera carga de trabajo".

En cuanto al proyecto del corredor ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, Martínez ha pedido al PSOE que "también se calle" porque, "al igual que hizo en su día con la A-7 entre Vejer y Algeciras, Zapatero la tenía guardada en un cajón, con acciones complicadas de afrontar y que se aprovechaba para no hacer nada y ahora, con el PP, se está acelerando, buscando solventar, por ejemplo, la declaración de ese impacto medioambiental entre Bobadilla y Antequera".

Asimismo, sobre el Nudo de Tres Caminos, la dirigente del PP ha afirmado que "la tramitación administrativa de este proyecto comenzó con la llegada a la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, porque durante los años de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se ofreció a la provincia un puente múltiple, pero no se movió un papel y todo el mundo sabía que no iba a ir a ningún lado". "Ya hay un proyecto definitivo y todo en marcha", ha subrayado.

Por último, ha insistido en la "desfachatez" del PSOE en relación a las pensiones. "El único partido que las ha congelado, solo puede callar y esconderse ante un gobierno, el del PP, que incrementará por encima del IPC las pensiones mínimas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN