El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Las concejalas del Gobierno de Cádiz “haremos la huelga de 24 horas”

El dinero que se les reste del salario lo donarán a algún colectivo feminista o crearán una caja de resistencia, afirman.

Cargando el reproductor....

Las concejalas del equipo de Gobierno en Cádiz “haremos la huelga de 24 horas” el 8 de marzo, coincidiendo con la convocatoria de asociaciones y colectivos feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, participarán  el 7 de marzo por la tarde en la asamblea convocada en el Palillero y en el posterior encierro organizado por los colectivos feministas, explicó la edil de Fomento, Laura Jiménez.

En su agenda reivindicativa incluyen unirse el mismo día 8 a los actos que se convoquen, así como a la manifestación que saldrá de la plaza de España. Respecto a la huelga, han solicitado un informe a Intervención y Personal para que “se nos reste del salario y donar la cantidad correspondiente a algún colectivo feminista o hacer una caja de resistencia”. Para las ediles Ana Camelo, Laura Jiménez y Eva Tubío,  “el machismo está en todos los ámbitos y desde el Ayuntamiento también hay reflejo de esa sociedad que vivimos como en todos los espacios. Hasta en política”,  

Tubío, de Ganar Cádiz en Común, explicó que “este equipo de Gobierno va a ir a la huelga. Tenemos que estar con los colectivos feministas, que son las mujeres impulsan que este año sea decisivo y clave para recuperar el protagonismo de la mujer. Hay muchos hombres comprometidos, en primera línea de batalla. También queremos que se sumen a este movimiento”.  

Se puede ir a la huelga de 24 horas o participar en los paros parciales de dos horas, que apoyan UGT y Comisiones Obreras. “Nosotras apoyamos ambas convocatorias, pero cada cual que apoye la que considere. Tienen derecho a optar por esta huelga de 24 horas independientemente de la empresa, se forme o no parte de un sindicato. El paro que promovemos es el de 24 horas. Entendemos que todas las mujeres no pueden participar de la misma manera, pero que hagan ese paro de dos horas. Lo importante es visibilizar esa opción”.

Las concejalas del equipo de Gobierno declararon que el pasado año se trataba de un “acto simbólico”, pero que  en 2018 queremos que “no sólo sea para que nos digan felicidades y nos den rosas. No queremos que sea un día testimonial, sino un día importante para las mujeres feministas”. Por seguir peleando por esa “igualdad que todavía no tenemos. No podemos dar un paso atrás con nuestros derechos y no podemos consentir seguir como estamos”, declaraba Ana Camelo.

Según la edil de la Mujer, esta iniciativa  nace de los colectivos feministas donde se han sumado otras asociaciones y otros partidos, “pero no es iniciativa de ninguna de las organizaciones que se han sumado a posteriori. Nos parece importante que los sindicatos se hayan sumado”.  La jornada tiene como base: el laboral, en el trabajo productivo; la del  cuidado “para lo que colgamos los delantales y no nos vamos a encargar de ninguna tarea del hogar, la educativa por una enseñanza laica y feminista y la huelga de consumo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN