El concejal del Partido Popular y consejero de la empresa municipal de aparcamientos (Emasa), José Blas Fernández, va a pedir ante el Tribunal de Cuentas y ante la Intervención municipal en el Ayuntamiento de Cádiz que se abra una investigación tras no obtener respuesta a su denuncia sobre que “no se esté aplicando de forma correcta una tasa municipal”. En concreto, se refiere al asunto que ya trasladó en el consejo de administración y vía burofax al propio presidente de Emasa, David Navarro, al haberle informado que no se está poniendo multas en zona azul, a pesar de incumplirse una ordenanza municipal, aprobada en Junta de Gobierno, y no cubrirse los tramos horarios permitidos.
En concreto, Fernández ha denunciado que “este silencio es muy extraño y al no darnos la información que les hemos solicitado significa que ocultan algo. Que algo no está funcionando bien. No es lógico que no haya una sola multa para aquellos que infringen la ordenanza municipal que permite un estacionamiento máximo de tres o cuatro horas, dependiendo de la temporada del año”.
Asimismo, “queremos que el interventor municipal abra una investigación para vigilar qué es lo que está ocurriendo y si es cierto que, según nos han dicho, los vigilantes no tienen medios suficientes para abordar esta situación”.
El concejal del PP no entiende que “se pongan en marcha nuevas aplicaciones para los móviles y no se afronten asuntos de la rutina diaria como es el control del cumplimiento de una ordenanza”. Fernández insiste en que “hay silencio tanto por parte del equipo de Gobierno como por el propio gerente de la empresa municipal, que no nos responde”.
Al no cobrarse la tasa se está produciendo una situación “donde hay un presunto delito fiscal”.
Cabe recordar que solicitó “información tanto en el consejo de administración como por vía escrita sobre el funcionamiento de la zona azul en la ciudad”. En concreto, preguntó por “el total de sanciones que se han impuesto en los últimos tiempos por estar aparcado en zona azul sin el pago necesario, o sin cumplir con los horarios que indica la ordenanza municipal”.
Este asunto surge ante la puesta en marcha de una aplicación para hacer pagos de los aparcamientos por teléfonos móviles y sin necesidad de ir al coche. Teniendo en cuenta que el tiempo máximo de estacionamiento en zona azul es de tres horas, en invierno, y cuatro en los meses de verano, según fue aprobado por Junta de Gobierno local, Fernández pregunta del modo en el que se va a controlar el cumplimiento de ese tiempo máximo de aparcamiento. “Que el abono que exceda de las tres horas será nulo si se sigue abonando por vía telemática cantidades a través de la aplicación. De ahí que solicita conocer si la aplicación contempla este límite horario, y si automáticamente se aplican las sanciones, multas o retirada de grúa”, explicaba en su escrito el consejero de Emasa. Asimismo, pedía saber el número de sanciones “impuestas por el exceso de tiempo no abonado o por transcurrir las tres horas de límite entre los meses de enero de 2016 y 2017; así como las impuestas por el nuevo sistema.
En dicho escrito, remitido al presidente de Emasa, David Navarro, Fernández preguntaba además por “cuánto ha sido el coste para la puesta en marcha de dicha aplicación.
La respuesta firmada por Navarro indica que “como usted ya debe saber, aunque existe un tiempo máximo de estacionamiento en zona azul, con los parquímetros con los que cuenta Emasa no es posible controlar esa limitación”, a la vez que especifica que tampoco es posible con la aplicación. Este hecho, según Navarro, justificaba que no exista ninguna sanción por superar el tiempo máximo de estacionamiento permitido.