El tiempo en: San Fernando

Cádiz

La Fundación Unicaja inaugura una nueva exposición

"Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea" es una gran muestra antológica que reúne medio centenar de obras

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai

La Fundación Unicaja ha inaugurado en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz la exposición colectiva 'Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea', una gran muestra antológica que reúne por primera vez medio centenar de obras de los más destacados artistas almerienses de la estética indaliana y que pertenecen a la Colección de Arte Unicaja.

Según ha indicado la Fundación Unicaja en una nota, en la exposición destacan obras de Cantón Checa, Francisco Alcaraz, Luis Cañadas, Antonio López Díaz o el propio Jesús de Perceval, indiscutible protagonista del Grupo del que, el pasado año, se cumplió el centenario de su nacimiento.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de julio de 2016, se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, en general, y en Cádiz, en particular.

La exposición es una muestra cuyo planteamiento parte de dos premisas básicas planteadas por sus propios protagonistas: la negación a considerar lo Indaliano como un concepto estético grupal, y situar a Jesús de Perceval como principio y fin de la idea plástica indaliana.

Según ha indicado la Fundación, la muestra se compone de un grupo estimable de obras de relevante calidad, que reflejan, de forma eficaz, el alcance y versatilidad que lo Indaliano ha supuesto para la plástica almeriense. Así, están presentes cinco artistas estrechamente relacionados con lo Indaliano, presentes en el escenario plástico del grupo desde sus inicios junto a Jesús de Perceval.

Se trata de Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Antonio López Díaz, Francisco Alcaraz y el propio Perceval. Todos ellos bautizaron el Indalo en 1947 durante el I Congreso Indaliano celebrado en Pechina (Almería) y colaboraron en la célebre exposición colectiva celebrada ese mismo año en
el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Dos años después del apogeo indaliano acontecido en 1951, a raíz de la Primera Bienal Hispanoamericana en la que Perceval presentó su célebre obra 'La Matanza de los Inocentes', aparecen en la escena indaliana nuevas figuras cuyas propuestas plásticas, relacionadas fundamentalmente con la concepción estética del paisaje almeriense, advertían cierta relación con lo Indaliano. Entre ellos, se destacan las figuras de Francisco Jiménez 'Pituco' y Miguel Martínez Gómez, presentes en esta exposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN