La diputada y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Encarnación Niño, ha lamentado que “después de cuatro años en la que el PP ha gestionado la Diputación como si fuera un cortijo el hoy portavoz del PP y ex presidente quiere presentarse como adalid de la transparencia y la lealtad institucional para con los municipios de la provincia”. De esta forma, Niño ha salido al paso de las acusaciones de Loaiza sobre “un falso uso partidista y una inexistente opacidad” por parte del Gobierno que preside Irene García, “que gestiona los intereses de la provincia y de los pueblos sin atender al color político de sus dirigentes”.
“El señor Loaiza debería preguntar a los alcaldes de su propio partido por el trato que están recibiendo por parte del actual Gobierno provincial, que en apenas nueve meses no sólo ha puesto en marcha un plan de empleo en virtud de criterios de reparto objetivos, sino que ha despojado del Servicio Provincial de Recaudación de todo el tinte partidista que alcanzó durante el mandato anterior, ha puesto en marcha un Consejo de Alcaldías para dar voz a los pequeños municipios y está atendiendo a sus necesidades de manera objetiva y responsable, todo lo contrario a lo que sucedió durante su presidencia”, ha explicado la diputada.
La portavoz del Grupo Socialista ha denunciado el “intento de tergiversar del señor Loaiza cuando éste denuncia falsamente falta de respuestas a sus solicitudes de información”. “El Grupo del Partido Popular no ha solicitado información sobre once convenios, como dice el señor Loaiza. Desde el pasado 15 de enero ha reclamado acceder a casi 250 expedientes administrativos completos, de forma indiscriminada y en muchas ocasiones solicitándola de forma duplicada, en un intento de obstaculizar el normal funcionamiento de la institución”, ha relatado.
La diputada ha explicado que “esa ingente y abrumadora solicitud de información ha obligado incluso a habilitar un procedimiento de acceso a los citados expedientes. Como bien sabe el señor Loaiza desde el pasado 8 de marzo, cuando recibió una comunicación escrita del Gobierno provincial, el trámite de acceso a esa documentación puede realizarse en la Secretaría General”. Dejando a un lado el “máximo respeto” a la labor de control al Gobierno que realizan los grupos de la oposición, Niño ha ironizado por el contenido de algunas de las peticiones de información suscritas por el Partido Popular. “Desconocemos qué está buscando el señor Loaiza cuando pregunta por el coste de los huevos o los yogures que se compran para las residencias de mayores de la Diputación. Pero, en todo caso, debe tener la absoluta tranquilidad de que tendrá acceso a esa información”, ha añadido.
Encarnación Niño ha señalado que a lo largo de estos meses “han sido múltiples los encuentros con alcaldes y alcaldesas sin atender a las siglas a las que cada uno pertenece”, y se han sucedido los “convenios de colaboración en muy diversa materia tanto con otras instituciones como con el tejido social, siempre en virtud del superior interés general”.
Por otra parte, Niño, ha censurado que el ex presidente Loaiza “continúe empeñado en convertirse en la única nota discordante en torno a un instrumento esencial para el futuro de esta provincia como es la ITI. Su empeño en convertir a la ITI en un ariete para la confrontación, cuando las tres administraciones central, autonómica y provincial hemos hecho causa común a favor, refleja una cortedad de miras impropia de alguien que ha asumido la máxima responsabilidad institucional de esta tierra”.
“Resulta cuanto menos chocante que el señor Loaiza reclame participación en el diseño de los marcos de actuación futura de esta provincia, cuando él mismo puso un marcha un Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015 dotado con 86 millones de euros al que en su elaboración ni siquiera dio audiencia a los grupos políticos de la oposición, a los que lo presentó como un trágala”, ha manifestado.
Lejos de esa actitud ya superada Encarnación Niño ha defendido un nuevo modelo basado en la participación del conjunto de la sociedad de la provincia, de sus agentes representativos y de los municipios, esa es la base para la elaboración del Plan de Acción Provincial anunciado por la presidenta, que será llevado a las próxima comisión informativa, que será objeto de debate en el próximo pleno y que marcará las líneas estratégicas de actuación de los próximos años.