El Grupo Popular en la Diputación de Cádiz presentará mañana al Pleno una moción en la que busca la implicación de la Institución provincial para instar a la Junta de Andalucía a “dialogar” sobre las necesidades actuales de los municipios gaditanos catalogados como Municipios Turísticos.
La diputada provincial del PP de Cádiz, Inmaculada Olivero, ha explicado el contenido de la moción en la que también reclaman al Gobierno socialista de la Junta que incluya en los presupuestos autonómicos para 2016 financiación para el apoyo de estos municipios.
Olivero ha explicado que en 2002 fueron declaradas como “Municipio Turístico” las localidades de Tarifa, Chiclana, Rota, Chipiona y Conil, suscribiendo en su día convenios con la Consejería de Turismo por distintas cuantías, y llegando a un total provincial de casi cinco millones de euros entre los años 2006 y 2007.
La dirigente popular señala que, tras concluirse la vigencia de dichos convenios entre los años 2011 y 2012, se hace necesario que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio, firme nuevos convenios de carácter económico con los municipios turísticos, con el objeto de “promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de sus usuarios”.
A su juicio, “los municipios turísticos se ven obligados a realizar un especial esfuerzo no sólo financiero, sino también planificador y organizativo debido al incremento de los usuarios que demandan más servicios, motivado por el flujo turístico”. Ha expuesto el caso de Tarifa, de donde es concejal de Turismo, explicando que la localidad cuenta con una población censada de 20.000 habitantes, pero durante la temporada turística llega a quintuplicar la población, teniendo que garantizar los servicios públicos para los residentes como los visitantes con un presupuesto municipal de un municipio de 20.000 habitantes.
Es por ello que incide en la necesidad de que la Junta de Andalucía aborde junto a los ayuntamientos de los Municipios Turísticos un análisis de cómo ha evolucionado las necesidades de estas localidades, para lo que insta al “diálogo” al Gobierno andaluz.
Agrega que se ha solicitado a la Junta de Andalucía, a través de los ayuntamientos afectados y diferentes instituciones, como la Diputación Provincial, la firma de nuevos convenios en ayudas concretas que se adaptan a la realidad del incremento de turistas en estos municipios y la evolución positiva de la posición turística desde la firma de los convenios iniciales.
Sin embargo, lamenta que, hasta el día de hoy, hemos recibido la negativa de la Junta de Andalucía a retomar estos convenios, y la única respuesta al respecto que hemos recibido es un escrito con fecha de 2 de septiembre 2015, solicitando información de los municipios con el fin de acreditar lo requisitos para continuar siendo o no Municipio Turístico.
Olivero confía en el apoyo de los grupos de la Diputación para instar a la Consejería de Turismo a mantener una reunión con los Municipios Turísticos, para conocer de primera mano la evolución turística y las necesidades derivadas de dicha evolución; incluir en los Presupuestos Autonómicos de 2016, financiación para el apoyo de los Municipios Turísticos, los cuales generan el mayor porcentaje de contrataciones en el sector servicios; y firmar nuevos convenios con los Municipios Turísticos, para el apoyo a los servicios básicos, con el fin de mantener los mayores estándares de calidad en este sector.