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Lanzan una campaña antinuclear para activar la movilización social

La organización ecologista Greenpeace lanzó ayer la campaña de movilización social yosoyantinuclear.org con la que pretende incitar a los antinucleares a ?salir del armario? y que las voces ?mayoritarias? en contra de este tipo de energía ?se oigan con toda su fuerza?.

  • Carlos Bravo (d) y Juan López Uralde, director ejecutivo de la organización. -
  • La organización recuerda a Zapatero su compromiso de cierre progesivo de las centrales

La organización ecologista Greenpeace lanzó ayer la campaña de movilización social yosoyantinuclear.org con la que pretende incitar a los antinucleares a “salir del armario” y que las voces “mayoritarias” en contra de este tipo de energía “se oigan con toda su fuerza”.

Así lo manifestó el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, durante la presentación de la campaña en Madrid, que se hizo pública simultáneamente en Barcelona.

Explicó que la campaña nace “porque hay un compromiso” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cierre progresivo de las centrales “que no se está cumpliendo” y porque “tememos que la crisis sea una excusa" para no cerrarlas.

Uralde cree que existe un “miedo escénico” de Zapatero a las reacciones que pueda haber desde el PP y los sectores empresariales si lleva a cabo su plan de cierre, incluido en el programa electoral del PSOE.

La organización ecologista ha presentado también el informe Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear en el que se contraponen datos objetivos y hechos contrastados a “las falsedades repetidas una y otra vez” por el sector nuclear. En este sentido, Carlos Bravo, responsable de energía nuclear de Greenpeace, denunció la existencia de una campaña orquestada internacionalmente, basada en mentiras, que “repetidas hasta la saciedad tratan de confundir a la opinión pública para que no se adopte ninguna decisión”.

En esta campaña, Greenpeace pretendió renovar el mensaje antinuclear mediante mecanismos del siglo XXI y un nuevo logo, que simboliza que la energía nuclear es un activo del pasado que hay que tirar a la basura.

Por su parte, el Foro de la Industria Nuclear Española denunció ayer que la campaña antinuclear de Greenpeace, presentada ayer, tiene “una falta de rigor alarmante y demuestra irresponsabilidad ante la sociedad”.

En un comunicado, el Foro Nuclear, asociación que agrupa a todos los titulares de las plantas, asegura que las centrales nucleares españolas ocupan “un lugar insustituible” en el sistema eléctrico español.

El Foro Nuclear agrega que funcionan con un comportamiento excelente, ocupando los primeros puestos en la lista de las centrales mundiales, según los indicadores de funcionamiento.

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