Alrededor de 30.000 personas han asistido en la noche de este sábado a la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza (Cádiz), en una edición en la que "no ha habido incidentes destacables".
El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha informado en una nota de prensa del "buen desarrollo de la operación 'Playa Limpia'", en la que han participado 210 operarios --20 más que el año pasado-- y que ha permitido que a las 11,00 horas de este domingo la playa se encontrara "ya abierta a los usuarios de forma oficial y en buen estado".
González Bauza ha señalado que en esta edición de las barbacoas se han recogido 21.640 kilos de basura, una cantidad muy similar a las de años anteriores por lo que se puede señalar que la afluencia de público ha sido más o menos la misma.
La operación ha arrancado a las 06,00 horas de este domingo y en dos horas ya se encontraba toda la basura recogida en bolsas de plásticos preparadas para ser trasladadas a la planta de transferencias. A las 10,53 horas ha entrado el último camión a esta planta, con lo que se daba por concluida la primera parte de la operación. Paralelamente, dos máquinas especializadas se han encargado de limpiar la arena.
En cuanto al dispositivo de seguridad, el concejal de Medio Ambiente y Personal ha señalado que "no ha habido incidentes de gravedad" y ha manifestado el "agradecimiento a todos los técnicos y trabajadores que han garantizado el buen desarrollo de las barbacoas del Trofeo Carranza.
Este lunes es el día señalado para que el Ayuntamiento informe sobre el desarrollo de las barbacoas, aunque este domingo ya se aportan datos de basura recogida. Basura recogida con normalidad una vez que trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo y se desconvocó la huelga. De todas formas, desde el Gobierno municipal se aseguraba que la playa quedaría limpia con los servicios mínimos.
Barbacoas de nuevo polémicas, como todos los años, unos porque el modelo ha degenerado; otras porque perjudica a las especies marinas; otro porque la basura no se limpia por mucho que pasen el cepillo... Y otros porque es la costumbre en el mes de agosto porfiar por las barbacoas que cierran el Trofeo Carranza.
Han sido las primeras que se organizan por el nuevo equipo de gobierno, que no tiene el engranaje de los anteriores y a los anteriores les surgían problemas. Pero ese será el balance final, el oficial y el que hagan los gaditanos por su cuenta, tanto a título particular como por entidades ciudadas.
El Ayuntamiento de Cádiz prometió ampliar el dispositivo de seguridad y salvamento en casi un 40% respecto al año anterior sin que éste suponga un coste mayor para las arcas municipales.
En el encuentro de la Junta de Seguridad en la que estuvieron presentes responsables de las delegaciones y empresa adjudicataria del servicio de Playas, Policía Local, Protección Civil, Medio Ambiente y Salud para garantizar que las barbacoas del Trofeo se celebren sin incidentes se acordó todo lo necesario.
Incrementar el número de personal tanto en el ámbito sanitario como en el de seguridad por lo que finalmente son 12 socorristas, ocho enfermeros, un médico y dos coordinadores los que estuvieron operativos durante la noche del 15 de agosto.
Así mismo, durante toda la noche se mantienen abiertos todos los servicios en la zona de la playa acotada, que son la oficina de playa del módulo central, los módulos de vestuario y aseos 2, 3 ,4 y 5 de La Victoria y La Caleta, así como los botiquines Central, Isecotel, Delfines y La Caleta.
En cuanto a los agentes, el dispositivo final ha ascendido a 49 personas en total, 17 de ellos Policía Local, 20 de Policía Nacional y 12 del servicio Seprona de la Guardia Civil (con sus mandos correspondientes), además de la colaboración de 14 voluntarios de Protección Civil y un coordinador.
Para la limpieza, se estableció un dispositivo especial, tanto los días anteriores como los posteriores. Un primer turno para la mañana hoy compuesto de 210 operarios (20 más que el pasado año) desde las 6.00 hasta las 13.00 horas. Habrá un segundo turno de diez operarios de 15.00 a 21.00 horas de hoy.
Debido a que el tramo en el que se celebran las barbacoas se ha incrementado en 200 metros (en total 1.400 metros), se dividieron en nueve tramos de limpieza y se cuenta con la ayuda de diez tractores con sus respectivos remolques para la retirada de los residuos generados por la concentración de personas.
Todo eso es lo previsto, si no hubo cambio. La gente comenzó a coger sitio bien temprano, por si luego pasa lo que pasa.