El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Subdelegación encarga estudios de afecciones en su plantilla, aunque sus aparatos \"están en límites normales\"

Los trabajadores de la Subdelegación solicitan un estudio ante la \"alta incidencia\" de casos de cáncer en la plantilla

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Subdelegado del Gobierno -

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz señala que ha encargado un estudio de "posibles casos de afectados" de su plantilla y otro de cada puesto de trabajo "de cara a comprobar el grado de afectación" por radiaciones. No obstante, recalca que los aparatos existentes en Subdelegación están "en límites normales".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indican que ya se intentó hacer un estudio de las personas afectadas por casos de enfermedades graves que, aunque no se pudo completar, "avanzaba que, en principio, no había relación de causa-efecto a la vista de los datos que se trasladaban de los diferentes tipos de casos que ha habido".

En cualquier caso, estas fuentes detallan que se ha encargado a la Mutua de accidentes Fraternidad Muprespa un estudio sobre "posibles casos de afectados", y otro de cada puesto de trabajo al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Asimismo, se resalta que los aparatos de la Subdelegación del Gobierno "están en los límites normales, pasan los controles habituales y no ha habido ningún dato en este sentido que induzca a pensar que tienen incidencia directa en los casos", al tiempo que se apunta que "los casos que se han dado en principio no deberían estar relacionados con una afección radiológica".   

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz se ubica en un edificio en la calle Barcelona que hace esquina con la calle Santa María del Mar y la avenida Andalucía desde finales de 2007, poco antes de que fuera derribado el edifico que hasta entonces acogía estas dependencias, que se situaba en la plaza de la Constitución.

Y es que El 90 por ciento de la plantilla de trabajadores que presta servicio en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz muestra su preocupación ante la proporción de afectados por enfermedades graves de la plantilla desde 2009, que cifran en un 20 por ciento del total de la misma. Para estos trabajadores es "llamativo" y a la vez "alarmante" este dato, por lo que solicitan que se realice un estudio detallado por el organismo competente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Así lo asegura en declaraciones a Europa Press uno de los miembros de la Junta de Personal de la Administración General del Estado en Cádiz, Ignacio Heras, que recalca que los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han pedido "dada la alarma existente en la plantilla", que se acometan las acciones necesarias para evaluar la salubridad del edificio, de su equipamiento y almacenamiento.

 Heras lamenta que la Subdelegación del Gobierno no haya respondido a los escritos remitidos por parte de los trabajadores solicitando información y exponiendo la situación, al tiempo que critica, como miembro de la Junta de Personal, "la nula sensibilidad de la administración en cualquier tema relacionado con la salud laboral de los empleados públicos en el Comité de la Subdelegación del Gobierno".

Asimismo, recuerda que en el edificio que se localiza junto al de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Columela. Por último, señala que la intención es plantear a la plantilla de trabajadores que se adopten medidas como ir a trabajar con mascarillas y hacer sentadas delante del edificio de Subdelegación, una propuesta que deberá ser consensuada a partir del 1 de septiembre.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN