El tiempo en: San Fernando

Cádiz

El PSOE denuncia que Cádiz llega a mediados de año sin presupuesto

Fran González ha pedido al equipo de gobierno que “no se escude en los técnicos municipales para excusar una situación que es de responsabilidad netamente política”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran González

El portavoz municipal y secretario general del PSOE en Cádiz, Fran González, reclama de nuevo la presentación de los presupuestos. “Ya hemos comenzado el mes de junio y los responsables municipales aún no han presentado ni los ejes centrales de un documento fundamental para el funcionamiento de la ciudad. El presupuesto debía haberse aprobado en diciembre del pasado año pero, debido a la pasividad del equipo de Gobierno, que ni explica los motivos del retraso, ni anuncia fecha de presentación, los gaditanos aún estamos esperando nuestras cuentas para 2014”.

Hasta ahora, la alcaldesa, Teófila Martínez, y el teniente de Alcaldesa y delegado de Hacienda, José Blas Fernández, se han escudado en los técnicos para excusar su nula capacidad para gestionar las necesidades de Cádiz. “Hace ya unos meses que les pedimos que aportaran el supuesto informe de Intervención que explicaba el retraso en la presentación del presupuesto y aún seguimos esperando”, asegura Fran González.

El Ayuntamiento de Cádiz sufre problemas económicos muy graves, como el retraso en el pago a proveedores, que tardan en saldar sus cuentas con el Consistorio una media de 295 días, cuando se establecen 30 días por Ley. A esto se une la deuda municipal con las entidades financieras, “algo que hipotecará a los gaditanos durante décadas, y que asciende a 199 millones en 2012 y 214 millones en 2013, a lo que hay que sumar más de 26 millones en lo que va de año”.

“Pero no queda ahí la calamidad de este equipo de gobierno, ya que se acumulan otros problemas graves como el fracaso en la venta de los locales del estadio o del parking de Santa Bárbara, operaciones por las que la ciudad debía ingresar un total de 24,5 millones de euros, según se establecía en el Plan de Ajuste, y que se han convertido en un agujero más de las cuentas municipales. De igual manera, y en lo que respecta al Plan de Ajuste, pedimos a los responsables municipales que expliquen la obtención de 25 millones de euros en 2015, ya que nos tememos  que se quiera conseguir con la venta de las empresas municipales de agua y luz, medida que contaría con nuestra oposición frontal”.

Para el portavoz socialista, “que el Ayuntamiento sea incapaz de presentar los presupuestos, es resultado del tremendo problema económico existente fruto de la mala gestión del PP, mala gestión que tiene consecuencias en el día a día de los gaditanos que pagan unos altísimos impuestos, para tener cada vez peores servicios y un rostro humano que se visualiza en situaciones como las vividas en los últimos días, cuando el Ayuntamiento es incapaz de conseguir alquileres para personas en situación de emergencia social, porque los propietarios desconfían ante los retrasos en los pagos municipales”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista, se ofrece una vez más a pactar las líneas maestras del presupuesto  para conocer la viabilidad de las políticas municipales. “Estamos dispuestos a impulsar unos presupuestos que se sustenten en unos objetivos claros, como favorecer la creación de empresas y, por extensión, el estímulo al empleo, las ayudas sociales o la reducción de la insostenible deuda del Ayuntamiento con entidades financieras y proveedores”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN