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Cádiz

Trabajadores de Navantia en la Bahía barajan movilizarse en horario laboral para reclamar carga de trabajo

Los trabajadores aseguran que no comparten \"la confianza\" que dirigentes del PP provincial \"tienen en el futuro y en los anuncios\" de carga de trabajo para los astilleros gaditanos

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  • Trabajadores de Navantia -

Los comités de empresa de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz barajan la posibilidad de movilizar a las plantillas en horario laboral  en abril y mayo para realizar algún tipo de acción de protesta en demanda de carga de trabajo.

   Los trabajadores aseguran que no comparten "la confianza" que dirigentes del PP provincial "tienen en el futuro y en los anuncios" de carga de trabajo para los astilleros gaditanos.

   Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, que señala que los comités "se replantearían" las movilizaciones que ahora barajan si hubiera "algún anuncio fehaciente de carga de trabajo".

   Oliva estima que "de la presión" que ejerzan las plantillas de Navantia en la provincia "depende la salida del Gobierno a la demanda de carga de trabajo por parte de los astilleros gaditanos, véase a través del contrato para la construcción del gasero o del barco de Defensa que anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro".

   Por ello anuncia que los astilleros gaditanos van a seguir "con la presión y la reivindicación", al tiempo que destaca que este jueves la plantilla del astillero de San Fernando volverá a concentrarse en la Plaza del Rey de la localidad isleña para reclamar carga de trabajo, como hace cada 15 días.

   Respecto a la reunión mantenida con dirigentes del PP de Cádiz, el presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando apunta que los representantes del PP de Cádiz expresaron "que la carga de trabajo iba a llegar, que pensaban que los anuncios iban a ser en esta primavera y que estaban seguros de que Navantia, como empresa estratégica, va a tener solución en breve".

   No obstante, Oliva indica que "después de lo que se armó con los contratos de los cuatro gaseros" los trabajadores "no se creen anuncios así" y, por tanto, recalca que no van a parar en sus protestas "hasta que no haya carga de trabajo concreta".
CLÚSTER NAVAL

   Respecto a la idea y propuesta de formar un clúster naval de la Bahía de Cádiz, el presidente del comité intercentros de Navantia reseña que "ha habido cierto trabajo por parte de la Junta, aunque muy leve". En ese sentido, expone que "llega el momento" de impulsar la idea y el proyecto, y que los trabajadores de Navantia pretenden "que la Junta tenga su parcela de participación en lo que significa el sector naval público".

   Así, solicitan al Gobierno andaluz "que sea consecuente con lo que siempre ha dicho y el apoyo que ha brindado a los astilleros gaditanos, y realice parte de la tarea que tiene encomendada como comunidad autónoma, que es agilizar y servir de amalgama para que sectores como el naval sean florecientes en el futuro y creen riqueza y empleo".

   No obstante, Oliva está "seguro" de que la Junta "va a atender esa tarea, porque es el momento ideal para la creación del clúster, un proyecto que no es nada caro ponerlo en marcha". "Es una idea idónea y es algo muy barato de hacer, porque depende de los actores y de los proyectos I+D+i que surjan a través de ese clúster, que fija una estructura que se dedica a hacer proyectos de I+D+i que repercuten en el conocimiento y en la posibilidad de lograr contratos", recalca.

   Por último, afirma que "por Navantia no va a quedar en el esfuerzo" y que la empresa pública sería "el tractor, el motor del proyecto", al tiempo que asevera que "todo lo que aporta este tipo de estructuras es positivo, y si se aboga por la industrialización por una salida clara a la crisis se tiene una oportunidad magnífica en el proyecto del clúster naval de la Bahía de Cádiz".

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