El PSOE ha exigido hoy al Gobierno que haga las actuaciones necesarias para lograr que Gas Natural encargue a los astilleros públicos españoles de Navantia los cinco gaseros que, según los socialistas, tiene previsto pedir a empresas asiáticas.
La demanda del PSOE coincide con la aprobación este miércoles en Madrid del plan estratégico de Navantia y que, según ha adelantado la propia empresa a los sindicatos, no contempla el cierre de ningún astilleros ni despidos.
En rueda de prensa en el Congreso, los diputados socialistas por Cádiz, Manuel Chaves, por Pontevedra, Guillermo Meijón, y por A Coruña, Paloma Rodríguez, han rechazado dicho plan porque no tiene carga de trabajo para Navantia.
Además, han presentado una proposición no de ley en la que se exige la retirada de "forma inmediata" del plan estratégico y que se negocie un plan de viabilidad para la empresa con los trabajadores y el arco parlamentario que "garantice la continuidad de todos los centros de Navantia y de los puestos de trabajo sujetos a convenio".
En la iniciativa socialista también se demanda al Ejecutivo que realice todas las actuaciones necesarias para "revertir el contrato de Gas Natural y que los gaseros se realicen en los astilleros de Navantia".
El grupo parlamentario socialista pide asimismo que se incremente la carga de trabajo para los astilleros públicos por parte del Ministerio de Defensa.
En la proposición también se plantea que se establezca la "máxima implicación" de los ministerios competentes y de la presidencia del Gobierno para cerrar las relaciones comerciales iniciadas, de tal forma que lleguen nuevos pedidos a Navantia.
En el último punto de la PNL el PSOE exige responsabilidades políticas de la cúpula directiva de Navantia y de SEPI.
Al respecto, Chaves ha afirmado que es un "escándalo y no es de recibo" que una empresa española como Gas Natural vaya a encargar gaseros en astilleros asiáticos y que Navantia esté buscando pedidos en Qatar, Australia, Noruega o Venezuela.
"Es un escándalo porque Francia, Italia, Reino Unido y Alemania cuando construyen barcos civiles o militares lo encargan a sus astilleros", ha precisado Chaves, para quien el Gobierno español debe hacer lo mismo, porque tiene margen suficiente para ello.
Según Chaves si es verdad que, como ha dicho Gas Natural, Navantia no ha presentado en tiempo y forma su oferta para los cinco gaseros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene que adoptar "medidas radicales" con los directivos de Navantia y la SEPI, porque es una irresponsabilidad.
Chaves ha aprovechado para pedir al PP que apoye la proposición no de ley socialista o que presente enmiendas para llegar a una solución para los astilleros públicos españoles.
Los diputados Rodríguez y Meijón han criticado la "incompetencia y las nefastas políticas comerciales" de Navantia, así como que el PP gallego rechazase ayer en el Parlamento autonómico que la empresa pública tenga que retirar su plan de futuro.