El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que el Gobierno andaluz es "consciente" de la situación "desesperada" de los extrabajadores de Delphi y asegura que "no se despreocupa" de ellos, a pesar de que el protocolo acordado tras el cierre de la multinacional es "un protocolo prácticamente finalizado y de difícil resolución".
Así lo ha indicado Valderas a los periodistas tras ser increpado, "con pasión", por un grupo de afectados por el cierre de Delphi antes de firmar un convenio en la Diputación gaditana. Dice el vicepresidente de la Junta que es "sensible, preocupado y comprensivo con este tipo de actuaciones de gente que lo está pasando mal".
Subraya que el Gobierno de la Junta "sigue dando prioridad en Cádiz a la contratación extrabajadores de Delphi y del entorno de la Bahía", aludiendo a un reciente decreto en este sentido.
Añade que, pese a la opinión que tiene la Junta sobre el protocolo, "no se despreocupa" del colectivo. Una muestra de ello es, según dice, su apuesta por integrar los antiguos terrenos de Delphi en Las Aletas y también que la semana pasada fueron recibidos por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien ya ha trasladado sus planteamientos al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.
Señala que él mismo tiene previsto reunirse con una representación del colectivo y trasladar, igualmente, las conclusiones a Ávila para tratar de encontrar posibles salidas. Destaca Valderas la disposición de la Administración a dialogar, pero siendo conscientes todos del "mar de dificultad que existe en el conjunto de la contratación en Andalucía".