El tiempo en: San Fernando

Cádiz

España logra un acuerdo con Portugal que reabre la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz

"La pesquería de boquerón en el Golfo de Cádiz se ha visto complicada este año por el déficit de 1.000 toneladas en el que incurrimos el pasado año por parte del Gobierno anterior, por lo que hemos empezado con menos cuota de la que esperábamos"

El Gobierno español ha decidido abrir el cupo de capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo luso, que le permitirá compensar el déficit alcanzado hasta este momento, según ha comunicado este sábado el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

   "La pesquería de boquerón en el Golfo de Cádiz se ha visto complicada este año por el déficit de 1.000 toneladas en el que incurrimos el pasado año por parte del Gobierno anterior, por lo que hemos empezado con menos cuota de la que esperábamos", ha explicado Domínguez.

   De acuerdo a los datos facilitados por el secretario general de Pesca, la sobrepesca en España habría llegado incluso a rebasar en unas 500 o 600 toneladas el límite de cuota máxima de 3.837 toneladas permitido para 2012.

   Para compensar este déficit el Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo luso, que le ha cedido 500 toneladas con las que cubrir la sobrepesca que España llevaba ya a 15 de agosto.

     "En una conversación telefónica, la ministra (de Agricultura) portuguesa, Assunçao Cristas, comunicó al ministro Arias Cañete, la cesión de 500 toneladas que permitirán cubrir la sobrepesca hasta el 15 de agosto", ha explicado Domínguez. El secretario general de Agricultura ha añadido que la ministra portuguesa ha trasladado a su homólogo español que es posible que se realicen nuevas cesiones.

   Esta posibilidad, junto con los mecanismos que permiten consumir en 2012 algo de la cuota fijada para 2013, ha llevado al Ejecutivo español a abrir el cupo de pesca con el fin de permitir que se pueda aprovechar esta época "tan buena" de rentabilidad y temporada turística.

   "Se seguirá trabajando como hasta ahora, con el consenso del sector y de la Junta de Andalucía para ver si por una parte se puede conseguir más toneladas de cuota de Portugal y, por otra, para que el sector se planifique se actividad lo más posible", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN