La alerta naranja (riesgo importante) se activó ayer en varias zonas de Aragón, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja por temperaturas que alcanzaron los 39 grados, mientras que en Galicia, las lluvias son la causa de la alerta, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En concreto, en el interior, oeste y suroeste (A Coruña), zonas de montaña (Lugo), Miño, montaña, noroeste, Valdeorras (Ourense) y en el interior y en las Rías Baixas (Pontevedra), hubo precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora que, en algunos casos, fueron acompañadas de tormentas.
Este tipo de alerta significa que es un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Además, está activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados en zonas de Mallorca; los 37 grados en Barcelona, Tarragona, País Vasco y Murcia; los 36 en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Madrid, Alicante, Valencia y los 34 en Ibiza y Formentera, Menorca y País Vasco.
Con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.
Las precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que en algunos puntos fueron acompañadas de tormenta, estarán presentes en zonas de Cantabria, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia Valladolid, Zamora, Madrid, Cáceres, y Asturias.
En Huelva y Badajoz también está activada la alerta amarilla por tormentas.
Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de protección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Aconseja, además, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
Ante lluvias intensas y persistentes, Protección civil recomienda que si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Ante el riesgo de tormentas, recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Durante la jornada pasada en Andalucía se produjo un descenso notable de las temperaturas en la mitad occidental y moderado en la mitad oriental, intervalos muy nubosos en las horas centrales del día y chubascos débiles.
Para hoy se esperan cielos poco nubosos, salvo intervalos nubosos al principio en la mitad occidental y valle del Guadalquivir.