Lo reconoció el alcalde, Bruno García, el pasado viernes, en la comparecencia pública tras mantener una reunión con la consejera de Salud, Rocío Fernández. Y lo ha confirmado el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en una entrevista este martes en La Orilla, el programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV. No hay acuerdo para la adquisición por parte del Ayuntamiento del suelo propiedad del consorcio para cederlo a la Junta de Andalucía para levantar el nuevo hospital. “Ninguna propuesta” puesta sobre la mesa por el primer edil permite, hasta ahora, desatascar el proyecto, ha indicado González, quien ha remarcado, no obstante, que “hemos ofrecido toda las alternativas posibles”, pese a que ha reiterado que es la Administración autonómica la que debe ser interlocutor.
El diálogo con el alcalde continúa, en cualquier caso, tanto para resolver este litigio como para sacar adelante otros proyectos que precisan de la colaboración entre instituciones como Navalips. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar el Plan de Reforma de Reforma Interior, “hito” que dará paso a la elaboración de “un pequeño plan de las parcelas utilizables para dibujar el volumen de la primera fase, con algo más de la mitad de las 800 viviendas previstas.
Para Fran González, esta operación urbanística no solo es fundamental para facilitar el acceso a la vivienda en una ciudad castigada por la falta de oferta, sino que además forma parte de una estrategia más ambiciosa de reordenación del recinto exterior de la Zona Franca tras años “de parones”, y en la que han jugado un papel crucial el edificio singular que albergará Incubazul, la instalación de un hotel y una residencia de estudiantes, y próximas inversiones vinculadas “a la economía 4.0”.
Al respecto, ha insistido en el nuevo modelo industrial que impulsa el consorcio en torno a la Economía Azul, con la incubadora de startups como punta de lanza o la celebración de Blue Zone Forum-Innovazul, en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA).