La portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, ha anunciado que la coalición de izquierdas defenderá en el próximo Pleno municipal una iniciativa para instar a Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz (UCA) que firmen “de una vez” el convenio para desbloquear el proyecto de rehabilitación de Valcárcel.
La iniciativa también reclama al equipo de Gobierno encabezado por Bruno García que asigne 5 millones de euros para las obras en el antiguo hospicio sin que estén condicionados a la venta del Campo de las Balas para la instalación de un hotel, a lo que se opone la formación.
David de la Cruz ha añadido que, además, “la prioridad” para el partido es que el inmueble acoja la Facultad de Ciencias de la Educación, si bien ha reconocido que “la falta de apuesta” por el edificio emblemático en la capital y “la demora” en la puesta en marcha del procedimiento para la rehabilitación, ha obligado a la UCA a destinar inversión urgente en las instalaciones en Puerto Real, “que se caen a pedazos”, lo que cuestiona que se cumpla con el objetivo inicial.
En cualquier caso, De la Cruz ha remarcado que Adelante Izquierda Gaditana tiene claro que Valcárcel debe tener uso universitario público, en ningún caso privado o destino como hotel, en la línea con la plataforma Valcárcel Universitario.
Otras tres mociones
La formación defenderá, asimismo, tres mociones más. Una, contra la turistificación, que plantea poner coto a las viviendas turísticas y el estudio de la reducción o retirada de licencias ya existentes o la implantación de la tasa turística, entre otras propuestas.
En tercer lugar, Adelante Izquierda Gaditana insistirá para que el Ayuntamiento demande al Gobierno de España la pasarela ciclopeatonal entre Cádiz y Puerto Real, como pide la Asamblea Ciclista desde hace años.
Y, por último, como ya había avanzado, De la Cruz se ha referido a la iniciativa en defensa de los intereses de los vecinos del Cerro del Moro para que no pasen de ser propietarios a inquilinos con las nuevas viviendas que construirá la Junta de Andalucía, pendientes desde hace 30 años.