El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Loaiza defiende el papel de la Diputación y plantea elegir los diputados de forma directa

El que fuera presidente entre 2011 y 2015 destaca el papel solidario de la institución provincial para atender a los municipios que menos tienen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Loaiza, con Almudena Martínez, en Diputación. -

José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz entre los años 2011 y 2015, primero del PP hasta ahora, que ostenta el cargo Almudena Martínez, fue protagonista en el acto organizado por la institución provincial con motivo de los 45 años de los primeros ayuntamientos democráticos.

Con un recuerdo especial para quienes ya fallecieron, Alfonso Perales y Jesús Ruiz (representado por su hijo Cándido), y excusados el resto por motivos de agenda, aunque estaba confirmado Gervasio Hernández Palomeque, Loaiza quiso tener un especial reconocimiento al trabajo de todos, los diputados de todas las corporaciones y al personal de la casa por conseguir que la Diputación “se haya adaptado todos los cambios de la sociedad”, aplicando siempre “el principio de solidaridad en el ámbito de local, que implica la voluntad de que quienes tienen más medios sostienen a los que tienen menos para la prestación de servicios esenciales”.

Y, a partir de ahí, dejó el tono institucional para soltarse el pelo y marcarse un par de reflexiones que no dejaron indiferentes a nadie.

En primer lugar, recordó que los nuevos partidos que irrumpieron en los plenos cuando asumió el cargo, “que vinieron a regenerar la política, pero no lo hicieron”, cuestionaron la utilidad de las diputaciones, algo que consideró un error desde el primer momento. “Me tiré un año repitiendo que si las diputaciones no existieran, habría que inventarlas y que no sobran las diputaciones, sino los malos gobiernos”, recordó.

A continuación, planteó el debate sobre si es preciso llevar a cabo cambios en la elección de los diputados para que, en lugar de ser indirecta, se haga de forma directa, y reformar “las circunscripciones” gaditanas.

Al término del acto, Loaiza y Cándido Ruiz, en representación de su padre fallecido, recibieron un obsequio por parte de la presidenta, Almudena Martínez.

Este Pleno institucional es el primer acto del programa diseñado por la Diputación con el título '45 años, 45 municipios', que contempla numerosas y variadas actividades y se extenderá hasta el mes de diciembre. Así, la próxima cita tendrá lugar el día 29 de abril con un acto en el que se rendirá homenaje a mujeres pioneras que abrieron camino en la política, ha recordado Diputación en una nota.

Ese día está prevista la presencia de la primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, la primera presidenta de Diputación, Irene García, y la actual presidenta provincial, Almudena Martínez.

También estará la que fue segunda diputada provincial, Josefina Junquera ya que la primera diputada, María Dolores Vayreda, falleció hace dos años; la primera alcaldesa de la capital de la provincia, Teófila Martínez; y Ana Mestre como primera delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN