El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Más de 2.100 agentes velarán por la seguridad del Gran Premio de Jerez

La Junta de Andalucía movilizará, por su parte, 1.400 profesionales para que la fiesta del motor siga siendo referente en materia de seguridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Un grupo de moteros a la salida del circuito de Jerez. -

Más de 2.100 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán en la provincia por la seguridad durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, en el circuito de Jerez, entre los próximos días 26 y 28 de abril.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha adelantado esta cifra y detalles del dispositivo previsto en la primera reunión técnica preparatoria en el Centro de Formación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la capital gaditana para un evento que prevé congregar hasta 120.000 personas con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo.

Tanto una como otra han remarcado la necesidad de mantener la colaboración entre las administraciones para “no dejar ningún cabo suelto” en el operativo dispuesto y que “la gran fiesta del motor” que acoge Jerez, pero también repercute en otros municipios de la provincia, “siga siendo referente en materia de seguridad”.

Flores ha indicado que, por parte del Gobierno de España, implica hasta una veintena de especialidades de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad, y recursos materiales como “motos, caballos, canes, helicópteros y drones con una potencia seis veces mayor” de los utilizados hasta ahora, para el control del tráfico por carretera y de forma aérea, se habilitará una pestaña en concreto para el gran premio en la aplicación AlertCops.

Además de los 1.800 agentes de Guardia Civil movilizados, como novedad, participará una dotación de la Gendarmería de la Policía Nacional Republicana de Portugal. En cuanto al dispositivo de la Guardia Civil, se prevé la participación de un contingente de 1.850 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público, en el que intervendrán 17 especialidades/capacidades del Cuerpo.

Para el ejercicio de sus funciones y competencias se emplearán cuatro drones, tres antidrones y dos radares de identificación de drones; un helicóptero; seis caballos; nueve motocicletas todo-terreno (dos eléctricas); una furgoneta de RX; diez detectores de metales; cinco canes; Sistema de bolardos anti-kamikaze; así como medios propios de las especialidades desplegadas.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía desplegará en torno a 300 agentes para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera, con actividades festivas relacionadas con las motos que no siempre se atienen a lo deseable, con maniobras peligrosas o carreras en algunas zonas.

Para ello, ha establecido servicios conjuntos --controles mixtos de tráfico-- con las respectivas Policías Locales para controlar las infracciones de circulación y prevenir la celebración de carreras o demostraciones ilegales que atentan contra la seguridad del tráfico.

Por último, ha indicado que, detectados problemas en este sentido en las últimas ediciones, habrá un especial control ante “las estafas en venta de entradas”.

En cuanto a la Junta de Andalucía, Colombo ha explicado que hasta 1.400 profesionales de la Administración autonómica prestarán servicio durante el fin de semana, coordinados nuevamente por medio de un Puesto de Mando Avanzado.

Entre lo más destacable, ha señalado que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instalará cámaras y volará drones y Fomento actuará igualmente en carretera para facilitar los flujos de tráfico, y se activará el modo inverso del 112, para informar de cualquier incidencia a quienes acudan al circuito o se puedan ver afectado por la prueba deportiva.

La aportación autonómica se completa con medio millar de sanitarios y efectivos del Plan Infoca.

En cuanto a accesibilidad, la Junta de Andalucía ha vuelto a adecuar el mejor aprovechamiento del aparcamiento C, y Flores y Colombo han animado al uso de transporte público.

Por último, la subdelegada del Gobierno ha recordado que, hasta la fecha del gran premio, se celebrarán nuevas reuniones técnicas en las que también tendrán protagonismo los municipios afectados además de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN