Según un comunicado de esta asociación, estas denuncias corresponden a las remitidas por alrededor de un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma.
Hoy jueves se presentarán en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Y el viernes, ante las autoridades autonómicas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.
Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.
Según el comunicado, las primeras 142 denuncias que presentará hoy corresponden a las planteadas en Andalucía por 246 usuarios contra 78 establecimientos de hostelería, nueve comercios, nueve centros sanitarios, ocho sedes de organismos públicos, cuatro estaciones de transporte de viajeros, un centro educativo y dos centros de trabajo.
En Cantabria presentará las denuncias de quince usuarios contra siete establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios y una biblioteca.
En La Rioja tramitará las denuncias de tres usuarios contra un centro sanitario.
En Murcia catorce denuncias de veintiún usuarios contra diez establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios y las sedes de dos organismos públicos.
En Navarra presentará seis denuncias planteadas por siete usuarios contra cuatro establecimientos de hostelería y dos centros de ocio (un cine y un frontón).
BARES INSUMISOS
La Consejería de Sanidad ya ha remitido a los dos bares ubicados en Valencia y Castellón donde se han dado casos de insumisión a la ley del tabaco la notificación de la apertura de un expediente sancionador, que la ley establece en entre 6.000 y 600.000 euros, según fuentes de este departamento.
Las notificaciones han sido remitidas al bar-restaurante Rodrigo de Valencia y al bar Spirit de Castellón, aunque los propietarios de ambos establecimientos han asegurado que aún no habían recibido el escrito de la Conselleria.
El pasado día 5, inspectores de Sanidad levantaron acta contra el establecimiento castellonense tras comprobar que incumplía la legislación porque se fumaba en el interior del local, los ceniceros tenían colillas y había carteles en los que se indicaba que el bar es para fumadores.
CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
La venta de cigarrillos electrónicos se ha multiplicado por diez en los dos últimos meses coincidiendo con la tramitación y posterior aprobación de la ley antitabaco, a pesar de que no es un método para dejar de fumar. Según datos de Cofares, hasta finales de noviembre las farmacias dependientes de este grupo (el 25% del total) estaban vendiendo 200 unidades al mes de las cuatro marcas bajo las que se comercializan en España estos cigarrillos, mientras que en estos momentos han pasado a vender 2.000. El consumo de otros productos como chicles y parches de nicotina se mantiene estable, aunque todos los años se produce un ligero incremento en enero y febrero. Las ventas de estos productos se incrementaron hace dos años cuando se aprobó la anterior ley antitabaco.