El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Adelante pide al Ayuntamiento que ponga en marcha el servicio municipal de psicólogos

La formación también reclamará en Pleno que el espacio entre Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas pase a llamarse Glorieta de la Educación Pública

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz. -

Adelante Izquierda Gaditana llevará al próximo pleno municipal de febrero una moción para que “definitivamente” se ponga en marcha el servicio municipal de atención psicológica y social proyectado durante el anterior mandato “y que cuenta ya con un pliego de condiciones redactado y listo para sacarlo a licitación”. El Grupo Municipal de la izquierda considera “de vital importancia” que este servicio sea ya una realidad en Cádiz en un contexto en el que, según los datos de la Confederación Salud Mental España, en la actualidad 4 de cada 10 españoles aseguran no gozar de una buena salud mental, mientras que el peor estado de salud mental lo soportan los jóvenes.

AIG añade que “el problema se agrava en Andalucía, donde hay una atención a la salud mental desde la sanidad pública deficitaria, de tan solo 3,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a los 6 que hay en España o 18 en la Unión Europea”. Por ello, la moción incluye que, además, se inste a la Junta a mejorar y reforzar los recursos de la atención a la salud mental.

De la misma manera se encuentra el proyecto 'SOS Nocturno', por el que ha presentado otra moción para que se ponga en marcha en este año. Con este servicio se pretende prestar auxilio y dar respuesta durante la noche a personas mayores, con discapacidad o en situación de especial vulnerabilidad en casos de necesidad.

Otra de las cuestiones que el Grupo municipal de la izquierda ha incluido entre sus mociones, recoge las reivindicaciones de la Marea Verde de Cádiz para solicitar que se nombre como Glorieta de la Educación Pública al espacio existente entre las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas. Con el apoyo a esta moción, AIG espera que el arco plenario se sume “a la visibilización y reconocimiento al sistema público educativo, que garantiza y fomenta la equidad, la inclusión y la diversidad entre su alumnado, y es garante de una sociedad más justa y más libre”. La moción incluye el compromiso de inaugurarla el próximo 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 24/25 y con el 111 aniversario de la firma en Cádiz del Informe Quintana, documento clave en materia educativa, que desarrolló el derecho de la Instrucción Pública, que reconoció por primera vez en la historia en la Constitución de 1812.

Por último, Adelante Izquierda Gaditana ha registrado una moción para que se cumplan todas las mejoras laborales recogidas en el Acuerdo Regulador de las Condiciones de trabajo del personal funcionarial. El Grupo Municipal de la izquierda recuerda que este acuerdo ha sido el primero alcanzado en 16 años en el Ayuntamiento de Cádiz, y que obtuvo, finalmente, el consenso del 95% de la representación sindical de entonces. “Con su ejecución, se dejaría por fin de crear agravios entre la plantilla municipal con los desequilibrios que ello genera”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN