El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los Presupuestos de Cádiz se retrasan por el conflicto laboral de Ayuda a Domicilio

El equipo de Gobierno trata de cuadrar las cuentas de acuerdo a la elaboración de un pliego, que se resiste, que mejore condiciones laborales y cobertura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz, Bruno García. -

El conflicto laboral en el servicio de Ayuda a Domicilio no solo afecta a la precariedad de la plantilla y la atención a un millar de usuarios que verán reducida su atención los días 13, 21 y 29 de febrero, sino que también ha impedido que comience la tramitación de los Presupuestos municipales para 2024.

El alcalde, Bruno García, manifestó a final de año que el borrador de las cuentas estaría listo a principios de enero, pero la redacción del nuevo pliego para Ayuda a Domicilio se ha convertido en el penúltimo escollo que salvar para cuadrar los números.

El mismo primer edil lo ha reconocido. La intención del equipo de Gobierno es garantizar los suficientes recursos económicos para incrementar de manera notable el precio por hora de los trabajadores que atienden a personas con diversos grados de dependencia.

A diferencia de años anteriores, la voluntad del Ayuntamiento es completar la aportación de la Junta de Andalucía con recursos propios. Pero no está resultando fácil cerrar de una vez el contrato para su licitación.

En cualquier caso, Bruno García confía plenamente en la propuesta que pondrá sobre la mesa. Y, en cuanto a la tramitación del Presupuesto, mantiene la misma hoja de ruta: una vez finalizada la redacción del borrador, remitirá el mismo a la oposición para que tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana pueda plantear posibles modificaciones, estableciendo prioridades que serán debatidas previamente a su paso por Pleno. El alcalde está seguro de que habrá más puntos de encuentro que discrepancias.

Sin embargo, el Ayuntamiento se ha encontrado con un nuevo obstáculo, precisamente a cuenta de otro conflicto laboral, el del servicio de limpieza viaria.

De acuerdo al relato del comité de empresa, Valoriza, vincula la subida salarial del 2% pactada cuando se adjudicó el contrato en el mandato anterior, a la actualización de precios.

El primer edil ha sostenido que dicha actualización de precios no se acordó por escrito entre el equipo de Gobierno encabezado por José María González, Kichi, y la concesionaria. De manera que busca una solución alternativa que, en cualquier caso, tendrá un coste para las arcas municipales que podría afectar igualmente a los Presupuestos en elaboración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN