CCOO ha advertido, a raíz de los datos contenidos en el informe sobre la situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía, que “el empeoramiento de los indicadores en algunas provincias es inquietante”. El sindicato señala Huelva, Jaén y Cádiz.
En este último caso, la responsable de la organización en la provincia, Inmaculada Ortega, ha apuntado que, de acuerdo a los datos de junio de 2023, el número de pacientes fuera de plazo o con esperas mayores de 365 días para una intervención quirúrgica se ha quintuplicado en un año, alcanzando los 7.228 de un total de 30.314, si bien la demora media alcanza los 139 días.
En cuanto a las consultas externas, el 47,51% de los pacientes gaditanos se encuentra igualmente fuera del plazo establecido por ley para ser atendido, concretamente 61.240 de 128.912.
Ortega ha advertido que estas cifras, las más altas de la serie histórica, “merma la calida de un servicio fundamental para la ciudadanía, además de suponer un incremento de la morbilidad, del malestar asociado a la patología, del gasto sanitario y de la saturación de consultas y urgencias”.
Asimismo, la dirigente sindical ha apuntado que, pese a que las derivaciones a hospitales privados crecieron un 113% entre 2018 y 2023 en el conjunto de la provincia, “no solo no ha logrado reducir las listas de espera, sino que estas se están incrementando”.
Ante unos números “calamitosos”, el secretario de Comunicación del sindicato de Sanidad de CCOO, Alfonso Campos, ha reclamado medidas urgentes al Gobierno de Juanma Moreno.
Entre otras, la renovación de 12.000 contratos de refuerzo, en lugar de ofrecer solo 7.000 en toda la región, y estabilidad, con al menos seis meses de duración en lugar de los ofertados, de cuatro e incluso de un único mes.
En este sentido, ha recordado que hay un déficit de la menos 2.000 técnicos superiores en Andalucía, 8.000 técnicos de cuidados y auxiliares de enfermería o 4.600 celadores más, y ha planteado que, paralelamente se produce una fuga de profesionales debido a las condiciones laborales que debe ser atajada con la equiparación salarial entre comunidades autónomas.
Finalmente, ha instado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a organizar de manera adecuada los planes de alta frecuentación ante los picos de infecciones respiratorias, como el recientemente registrado en Cádiz, dado que, sumada la incidencia a la falta de personal, se produce el colapso de Atención Primaria y las Urgencias, con episodios “vergonzosos” como el de un usuario en el Hospital de Puerta del Mar que permaneció 36 horas en un sillón esperando ser ingresado.