El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El debate sobre turismo crece en Cádiz al ritmo que sus cifras

Incrementa viajeros, pernoctaciones y plazas hoteleras, limita las viviendas con fines turísticos y la oposición aprieta para implantar una tasa a la actividad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Buque y cruceristas en el muelle del Puerto de Cádiz. -

Cádiz se presentó la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como “destino turístico de primer orden”, según el alcalde, Bruno García, quien, ante el debate en torno al impacto de la actividad, ha remarcado que “no puede ser un problema” y ha apostado por “un modelo sostenible y de convivencia”.

Lo cierto es que el sector en la capital gaditana es motor de empleo. Durante 2023, se registraron 7.932 contratos vinculados al turismo, según los datos del Observatorio Argos. De este modo, la localidad es la cuarta de la provincia, solo por detrás de Jerez (14.408), El Puerto (8.321) y Chiclana (8.084) en generación de puestos de trabajo. También ocupa el cuarto lugar en cuanto a demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con 1.471 gaditanos en las listas, pero reduce la cantidad en un 3,05% en términos interanuales.

El pasado año se obtuvieron cifras récord. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que se contaron 286.112 viajeros y 681.396 pernoctaciones. Cabe recordar el incremento de establecimientos hoteleros en 2023, 41 frente a los 37 del último ejercicio, y el incremento de habitaciones (1731 ahora frente 1.384 en los doce meses anteriores) y plazas (3.652 por 2.894).

Hay que destacar que Cádiz recibió en 2023 unos 700.000 cruceristas. Si a esta cifra se le suman en torno a 250.000 personas más pertenecientes a la tripulación, se puede concluir que el Puerto supera al aeropuerto de Jerez, que registró 904.000 pasajeros el año pasado, y se convierte en la primera puerta de entrada del turismo en la provincia. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, considera, además, que “tenemos margen para crecer” en el sector. No en vano, en 2024 se superaran las escalas del último año, alcanzando las 350 y de estas, la mitad se trata de cruceros Premium, con menor número de pasajeros pero con mayor poder adquisitivo, algo que le viene bien a la hostelería y el comercio local.

Por otro lado, la ciudad cuenta actualmente con 2.649 viviendas con fines turísticos inscritas y 12.585 plazas, según datos de la Junta de Andalucía.

Todo ello ha llevado a que la actividad tenga especial protagonismo en el debate político. Por un lado, el Ayuntamiento está cumpliendo con la normativa que limita la proliferación de viviendas con fines turísticos a rajatabla que impulsó José María González, Kichi, como alcalde en el mandato anterior, y ha dado de baja a 280 inmuebles que se dieron de alta en la actividad en el casco histórico durante 2023, tras analizar un total de 400.

Tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del decreto que permite a los ayuntamientos su limitación, el primer edil ha indicado que Urbanismo estudiará a fondo el texto para adaptar la normativa local.

Además, el Ayuntamiento equiparará las tasas de recogida de residuos y agua al resto de establecimientos, tras la aprobación de una moción socialista en este sentido en el Pleno de enero.

Por otro lado, tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana reclaman la implantación de una tasa turística que el PP ha pasado de rechazar tajantemente a dialogar respecto a su posible imposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN