El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

En 2023 murieron 147 inmigrantes en la ruta del Estrecho, según Caminando Fronteras

El informe de la ONG indica que el mes de abril el más mortífero al suceder hasta 46 muertes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvamento Marítimo. -

Un total de 147 personas migrantes fallecieron en el año 2023 intentando llegar a las costas españolas a través de la ruta por el Estrecho de Gibraltar, siendo el mes de abril el más mortífero al suceder hasta 46 muertes.

Así se desprende del informe 'Monitoreo Derecho a la Vida 2023', elaborado por la organización Caminando Fronteras y recogido por Europa Press, que analiza las diferentes rutas migratorias de la Frontera Occidental Euroafricana, frontera marítima y terrestre situada entre el Estado español y la franja costera del sur de Senegal hasta Argelia.

Estas muertes están "fuertemente relacionadas" con los medios "tan precarios" utilizados en los cruces, vinculadas a neumáticas a remos, conocidas como toys que salen desde la zona de Tánger, según ha detallado esta entidad en su informe.

La ruta por el Estrecho de Gibraltar se utiliza por estas embarcaciones para tratar de alcanzar las costas gaditanas y onubenses, así, según datos ofrecidos por esta organización en su informe, tras abril, el mes de agosto fue el que más muertes tuvo en esta ruta con 37. Le siguió octubre con 21 y noviembre con 14. En este último mes tuvo lugar la muerte por ahogamiento de cuatro migrantes que fueron arrojados al agua desde una narcolancha cerca de la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz). En diciembre y julio no se tuvo constancia de muertes en el Estrecho.

Además, a lo largo del pasado año Caminando Fronteras contabilizó 45 naufagrios en la ruta del Estrecho, la segunda tras la Canaria, donde se dieron 128 tragedias en el mar.

En general, hasta 6.618 migrantes fallecieron en el año 2023 intentando llegar a las costas españolas, la mayoría de ellas, 6.007, en la ruta canaria, lo que supone un incremento del 177% con respecto al año pasado cuando se registraron 2.390 muertes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN