El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Creo que puede ser el año de la regeneración de la chirigota”

Luis Rossi hace doblete como autor este año y esta noche pone en escena la chirigota 'Los del Canal Sur'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Rossi. -

Luis Rossi hace doblete como autor este año. Esta noche es uno de los responsables de la chirigota Los del Canal Sur y el día 22 pondrá en escena a la comparsa de Conil Los poquito a poco.

- ¿Cómo han sido los ensayos?

–Muy bien, muy productivos, se ha trabajado muy bien. Después del año pasado teníamos cogida la medida de los que estábamos y se ha hecho un buen trabajo en ese sentido, por parte de la creación de idea y de llevarla a cabo en el local de ensayo.

¿Cómo fue la incorporación y adaptación de Marcos y Pepe El Caja en la autoría?

–Es una experiencia nueva con los dos. En el caso de Marcos con una experiencia dilatada y en el caso de Pepe, como humorista que es, también aportó esas dosis. Creo que el resultado se nota en que hay mejoría, al menos desde nuestro punto de vista. Muy bien con la incorporación de ellos.

¿Qué aspiraciones tiene la agrupación para este COAC?

–Evidentemente después del año pasado, cuando la aspiración era pasar a Cuartos, ahora nos gustaría un pasito más, no sé hasta que punto. Lo que queremos es disfrutar del concurso como el año pasado al menos y hemos trabajado para llegar a lo que tenga que ser, pero consiguiéndolo siempre desde el disfrute.

A la hora de cantar en el teatro, ¿se nota el aumento de público foráneo en los últimos años?

–Hace bastantes años que hay gran parte del público de fuera y se nota cuando se cantan temas meramente locales o que han tenido una trascendencia en el ámbito local porque sólo se ríe la gente del foso en muchas circunstancias o lo aplauden con mas énfasis. Ya estamos acostumbrados a que ocurra. Es una oportunidad para que todo el mundo venga a escuchar las coplas, ojalá hubiese más porcentaje para la gente de Cádiz, pero tampoco se puede limitar más allá del límite que se hace entre internet y taquilla física. Aún así, nosotros optamos por temas más gaditanos, aunque la risa sea algo menos comercial.

¿Prefieres una fase preliminar más larga con menos agrupaciones por sesión o al revés?

–Soy un gran tragacoplas, me da igual que sea más larga. Lo que no quiero son más agrupaciones por día, que se está acabando a una hora muy temprana.

¿Cómo ves este año la modalidad la chirigota?

–Es pronto para hacer valoraciones generales, pero es verdad que la modalidad de chirigota con las ausencias que hay y las agrupaciones que emergentes, creo que puede ser el año de la regeneración. Va a haber agrupaciones de nueva creación y otras no tan nuevas, pero sí jóvenes, que ya estamos tocando esa madurez. Aún así se necesita un poco de cariño.

Este año te han dado las llaves, cierras hoy con la chirigota y con la comparsa el lunes 22, ¿Afecta el orden de actuación?

–Efectivamente, afecta. Yo que he tenido la mala suerte de cerrar función más de una vez al final te das cuenta que no es lo mismo cantar en un horario que en otro. El año pasado tuvimos la suerte de cantar a horas muy buenas y este año se nos va a poner a prueba también con el caso de la chirigota, que cerramos, y ver si la agrupación está al nivel. La comparsa no es la primera vez, los pobres, pero alguien tiene que cerrar. Espero que al haber seis agrupaciones el aficionado aguante en el teatro.

Comparsa y chirigota ¿qué te cuesta más?

–Lo que más me cuesta es levantarme por la mañana para ir a trabajar (ríe). Cada una tiene una forma de trabajar muy distinta. Sobre todo lo que más cuesta es hacer reír, me es más fácil llegar en temas de sensibilidad. Una crítica me resulta más fácil que hacer reír. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN