En 2009 alcanzó un total de 1.605 donantes, lo que supone una tasa media de 34,4 donantes por millón de personas.
España, con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, mantiene su liderazgo mundial en el campo de los trasplantes de órganos.
Así se recoge en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Transplant) en su edición de este año, que estará disponible a primeros de septiembre, parte de cuyo contenido ha sido adelantado hoy por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Esta publicación está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio.
“La actividad trasplantadora en España, que mantiene su liderazgo mundial en este campo, sigue creciendo de forma sostenida, fundamentalmente gracias a las donaciones de los familiares de las personas mayores fallecidas”, indica la citada publicación, según una nota difundida por el ministerio.
En 2009 alcanzó un total de 1.605 donantes, lo que supone una tasa media de 34,4 donantes por millón de personas.
En España se efectuaron el 17,5 por ciento de todas las donaciones de órganos de la Unión Europea en 2009.
Estas cifras permitieron realizar 4.028 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219). Estos datos se complementaron con 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino.
En este sentido, el ministerio recuerda que la puesta en marcha del Plan Estratégico Donación 40, con el fin de alcanzar los 40 donantes por millón de personas, incluye medidas como el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada y la donación a corazón parado (asistolia), así como el incremento de la cultura de donación entre las población nacida fuera de España.
Por otro lado, la información destaca que en América Latina el año pasado se registraron un total de 3.410 donantes de órganos, con un incremento de un 8 por ciento.
Estas donaciones han permitido realizar 12.249 trasplantes, lo que supone un aumento del 9,3 por ciento del total respecto a 2008. “Pese a ello, su tasa de donación (6,3 por millón de personas) desciende ligeramente respecto al año anterior (6,5 por millón de personas).