El consejero de Justicia y Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha confirmado este miércoles en comisión parlamentaria que la fecha prevista para el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia será en 2025. “Podría decir que comienza la semana que viene, como hicieron consejeros del PSOE, pero eso sería mentir a los gaditanos”, ha remarcado, al tiempo que lamentó el tiempo perdido por parte de la Administración autonómica gobernada por el PSOE durante 20 años.
Nieto ha insistido igualmente en la complejidad y la lentitud del procedimiento, asumiendo, por un lado, el compromiso de agilizarlo conforme a los plazos establecidos por ley, y subrayando, por otro, que “el proyecto ya se ha iniciado” porque “la tramitación es lo más difícil”, mientras que la obra resultará más fácil.
Asimismo, ha aprovechado la comparecencia para confirmar la apuesta por la colaboración público-privada para la ejecución de la Ciudad de la Justicia de Cádiz. En este sentido, ha detallado que, de acuerdo a esta fórmula, el presupuesto total de la nueva infraestructura judicial se elevará a los 120 millones, incluyendo el pago de un canon anual de cuatro millones de euros durante 30 años.
En este punto, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Rafael Márquez, ha cuestionado al consejero si hay problemas con el presupuesto, a lo que Nieto ha respondido que, efectivamente, hay una lista interminable de edificios pendientes de construir por la dejadez de los gobiernos socialistas, pero ha garantizado la financiación de la Ciudad de la Justicia de Cádiz.
Márquez ha afeado, igualmente, en referencia a lo publicado por VIVA CÁDIZ, la falta de consultas sobre el proyecto a los operadores jurídicos y ha advertido de que el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, es contrario a su traslado. “Es hora de tomar decisiones”, ha respondido Nieto.