El tiempo en: San Fernando

Cádiz

La necrópolis podría ser una villa romana del siglo I

La necrópolis que ha salido a la luz en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera tras las lluvias torrenciales de la semana pasada podrían formar parte de una villa romana, construida entre los siglos I y IV.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La necrópolis que ha salido a la luz en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera tras las lluvias torrenciales de la semana pasada podrían formar parte de una villa romana, construida entre los siglos I y IV.

Éste es uno de los puntos incluidos en el informe que elaboran los arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, quienes han visitado esta mañana el paraje conocido como Los Yesares, en el Camino del Pozo de Aguilar de la Frontera.

En ese lugar han aparecido casi medio centenar de tumbas, que han quedado al descubierto después de que las fuertes lluvias arrastraran la capa de tierra que las protegía.

En declaraciones realizadas aen la pasada jornada a Efe, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, explicó que en total, los restos arqueológicos encontrados abarcan una hectárea de terreno, en la que se han detectado dos sectores diferenciados: una necrópolis romana y dos estructuras hidráulicas.

El estado de las tumbas

En uno de ellos se encuentra la necrópolis romana, compuesta por unas 40 ó 50 tumbas, algunas de ellas están “muy degradadas” por la fuerza del agua y las escorrentías que han sufrido a lo largo de los años, que también las ha dejado al descubierto, mientras que otras tres han sido expoliadas.

En cambio, otras tumbas sí están en “magnífico estado de conservación”, porque mantienen las lápidas en su sitio y permanecen selladas.

En el segundo sector se han encontrado dos estructuras hidráulicas, una de ellas una pileta muy bien conservada y otra de la que tan sólo se mantiene la estructura, ambas rodadas por los sillares de un muro.

Dobladez destacó que la prioridad de la Junta es garantizar la seguridad en todo el terreno sobre el que se han encontrado restos arqueológicos y evitar más expolios.

En este sentido, felicitó al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, que contrató un servicio de seguridad permanente para vigilar la zona, al tiempo que ha añadido que también pedirán la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en esta tarea de control.

El futuro de este yacimiento se determinará en función de lo que revelen los estudios arqueológicos que están en elaboración, a este respecto Dobladez explicó que se podría continuar excavando para encontrar más restos arqueológicos o se podría restituir el paisaje, para poder, de esta manera, garantizar la conservación y seguridad de la necrópolis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN