El incendio de un camión en la AP-4 en sentido Cádiz desde Sevilla provocó colas de más de 20 kilómetros el pasado domingo durante horas. La Guardia Civil organizó itinerarios alternativos con el fin de desatascar la autovía cuanto antes y recomendó, sobre todo, usar la Nacional IV como vía principal. Pero Cruz Roja se vio obligada a activar un dispositivo de emergencia para dotar de agua a las cientos de personas que permanecen atrapadas en plena ola de calor. En total, movilizaron de urgencia unos 3.000 litros de agua tras ser activados por Emergencias 112 Andalucía a petición de la Benemérita.
El suceso ha reabierto el debate sobre la necesidad de adoptar soluciones urgentes al intenso tráfico que soporta la infraestructura en sus 93 kilómetros desde que se suprimiera el peaje en enero de 2020, un 50% más, y triplicando, asimismo, el paso de vehículo pesados.
La Cámara de Comercio de Sevilla insistió esta semana la necesidad de poner en marcha de forma urgente el tercer carril, y en el mismo sentido se ha expresado la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Cabe recordar al respecto que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció en marzo de este año que el tramo de la autopista entre Sevilla y Las Cabezas dispondrá de dicho tercer carril a lo largo de 41 kilómetros, pero indicó que las obras finalizarían entre cinco y siete años.
Cuestionada sobre este proyecto en su comparecencia ante los medios de comunicación este sábado en Cádiz, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insistió en que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez está comprometido en “mejorar las infraestructuras de Andalucía”, y más concretamente en la provincia con el Nudo de Tres Caminos, como ejemplo de inversiones en marcha en la actualidad, pero, sin embargo, eludió concretar cuándo se iniciarán los trabajos para aliviar el tráfico en una infrestructura clave para la movilidad entre Cádiz y Sevilla, pero también con el resto de Andalucía y España. Calviño se limitó a indicar que el Ministerio de Transportes está viendo las mejores opciones para mejorar la situación como “un carril reversible”, y aprovechó para dejar un recado a la Junta de Andalucía.
La ministra señaló que será importante analizar las opciones que tiene la Administración andaluza, encabezada por Juanma Moreno, porque consideró que la solución para el tráfico en esta vía pasa igualmente por que el Gobierno regional afronte “la mejora de algunas infraestructuras” de su competencia.
Por último, respondió a preguntas de los periodistas en relación con la posibilidad de que vuelva a cobrarse peaje, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido con su compromiso en este sentido al liberalizar la vía hace tres años y medio, aunque no rechazó la opción de manera categórica.