El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Obispado cede el Cristo del Perdón de Medina a la muestra sobre Pedro Roldán

La talla, de 1679 y expuesta en la Parroquia de Santa María Coronada, se someterá a una intervención puntual antes llegar al Museo de Bellas Artes de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristo del Perdón de la Parroquia de Santa María Coronada de Medina. -
  • El autor es considera "protagonista indiscutible de la renovación de la escultura en la segunda mitad del XVII en buena parte de Andalucía"

El Obispado de Cádiz y Ceuta cederá en préstamo temporal el Cristo del Perdón de la Parroquia de Santa María Coronada de Medina Sidonia al Museo de Bellas Artes de Sevilla con motivo de su participación en la exposición dedicada a su autor, el escultor Pedro Roldán, en conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento.

La talla del Cristo del Perdón, incluida en el Inventario de Bienes de la Iglesia Católica, data del año 1679 y se trata de una representación alegórica muy dada en el barroco español de Cristo Varón de Dolores. La escultura, de 138 centímetros de altura, 190 con peana, representa la imagen de Jesucristo de cuerpo entero, arrodillado sobre una esfera terrestre y vistiendo un paño de pureza que deja al descubierto la pierna derecha.

La descripción del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico destaca al respecto que muestra "los rasgos dolorosos de un hombre maduro de apuntada barba y melena rizada que se extiende por la españda y que, con la boca entreabierta, dirige su mirada, suplicante, al cielo, mientras extiende su brazo izquierdo".

Si bien la imagen se conserva en general en buen estado, será sometida a una intervención puntual de cara a su próximo traslado y manipulación consistente en la fijación de la policromía delicadas y con riesgo de desprendimiento, estucado y desestucado de las lagunas de estrato localizadas y reintegración cromática sobre las zonas afectadas, respetando en todo momento el original.

El Cristo del Perdón de la Parroquia de Santa María Coronada de Medina Sidonia será, de esta manera, una de las 40 obras incluidas en la exposición dedicada a Pedro Roldán (1624-1699) preivsta para los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024 en el antiguo Convento de la Merced Calzada, sede del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ha acogido igualmente muestras sobre Murillo, Valdés Leal o la reciente más reciente a Martínez Montañés, celebrada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

Pedro Roldán está considerado "protagonista indiscutible de la renovación de la escultura en la segunda mitad del XVII en el ámbito sevillano y de buena parte de Andalucía. La exposición estará comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y especialista en escultura barroca sevillana José Roda Peña, y participarán, además del Obispado de Cádiz y Ceuta, diversas instituciones civiles, religiosas y museos como el Museo del Prado o el Museo Nacinoal de Escultura de Valladolid.

Los gastos de préstamo, incluyendo embalaje, transporte y seguro clavo a clavo, de la talla titularidad del Obispado de Cádiz y Ceuta, expuesta en una capilla lateral de una de las joyas patrimoniales y Bien de Interés Cultural (BIC), la Parroquia de Santa María Coronada de Medina Sidonia, correrán a cargo de la entidad organizadora.

Otro préstamo de gran valor

Cabe recordar que este sábado trascendió que el Obispado de Cádiz y Ceuta aportará una de las más de 40 obras de El Greco que llegarán en octubre al Palacio Real de Milán para una exposición que organiza en colaboración con la entidad Mondo Mostre, donde se profundizará en la evolución artística de Doménikos Theotokópoulos a través de sus viajes por el Mediterráneo.

Habiéndose obtenido autorización del Ministerio de Cultura y Deporte de España para la exportación temporal, así como examinadas las condiciones del traslado por la Junta de Andalucía y valoradas positivamente, está prevista que la salida del cuadro La Visión de San Francisco se produzca a lo largo del próximo mes de septiembre. Finalizada la exposición, el retorno de este cuadro a la Capilla de Nuestra Señora del Carmen tendrá lugar en el mes de febrero de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN