Salvo Vox, que esperó a medianoche para pegar sus carteles, el resto de partidos en liza inició oficialmente la campaña durante la tarde con un rosario de actos con más o menos chicha.
Juan de Dios Sánchez, en camiseta blanca, sorprendió gratamente porque, en su intervención ante los medios, no hizo por primera vez mención sobre la salud de Ciudadanos; en esta ocasión declaró que la formación naranja será decisiva en unas elecciones que se presentan muy abiertas.
Los otros tres partidos, los que realmente tienen opciones de lograr la Alcaldía, sí jugaron duro, especialmente Adelante Izquierda Gaditana. Con Kichi en un discreto segundo plano, David de la Cruz dejó claro que estas elecciones van de resisitir el avance de la derecha. “Que no te quiten Cádiz”, reza el eslogan elegido, “los vendepatrias, los especuladores, los que secan Doñana, echan hormigón a nuestras dunas, privatizan nuestros servicios y exprimen nuestros barrios”.
Bruno García rehuyó de la confrontación, pero no se ahorró adjetivos para recordar una vez más que, según el líder del PP, esto es cosa de dos y hay que elegir entre “seguir como estamos o damos un cambio”, “dejadez o gestión”, en una disyuntiva con aires ayuser pero sin punch.
Óscar Torres se reivindicó como tercera vía. El candidato del PSOE pide una oportunidad ante lo que considera la decepción de Kichi durante ocho años “de oportunidades perdidas” y los 20 años de “gobiernos de despilfarro y bancarrota” municipal con el PP de Teófila Martínez.
Los actos más flojitos fueron, precisamente, los de las formaciones sin representación actual en la Corporación. Los de Santiago Abascal no se esforzaron por hacerse oír. Eugenio Belgrano, número uno de Ahora Cádiz, se limitó a hacer una declaración de intenciones sobre la intensidad de su agenda. Ismael Beiro, candidato de Cádiz Sí, insistió en la diversidad de los integrantes de su lista y su vinculación con los barrios. Y Marina Liberato, de Podemos, que contó con la presencia del parlamentario autonómico Juan Antonio Delgado, pidió el voto porque el Gobierno de Kichi “había hecho algunas cosas regular”, pero parecía asumir un resultado discreto al apuntar que “la candidatura al completo trabajará como un equipo saquemos los concejales que saquemos”.