La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, se muestra satisfecha con la firma entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía este miércoles del protocolo de intenciones previsto para avanzar en la materialización de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz “porque llevamos esperándolo más de 20 años”. Pero no está contenta con las formas. “Se me trasladó hace unos meses que se iba a impulsar” la liquidación del Consorcio de Aletas y la constitución de la Sociedad Lógica, pero considera que los protagonistas de la rúbrica en Madrid “ningunean a Puerto Real”.
También considera que “pasan por alto” la localidad en la que se desarrollará el proyecto logístico dado que ha trascendido que la participación de la nueva sociedad se reparte entre el Estado y el Gobierno autonómica. “En Las Aletas, el Ayuntamiento tenía un 5% de representación. Espero a que suene el teléfono para que cuente cómo se va a tramitar Lógica”, señala, y advierte de que, “si no cuentan con la Administración local, me van a escuchar”. “Si nos quedamos fuera, el Ayuntamiento deberá tener algún tipo de mención especial en la toma de decisiones que afectan a Puerto Real, agrega con tono firme, remarcando que “Elena Amaya es la alcaldesa y servidora de este pueblo”.
La primera edil también afea que se haya puesto en circulación el interés de Hive Energy en Lógica para su planta de hidrógeno verde. “Cuando nos reunimos con esta empresa, no tuvimos el apoyo de las administraciones”, recuerda. Y se pregunta, aunque espera que la respuesta no sea no, que no haya interés por parte de otras iniciativa. Al Gobierno municipal, en cualquier caso, no le consta ningún otro proyecto de esa envergadura.
En relación al suelo de Delphi, adquirido por un fondo de inversión para la construcción de una ciudad tecnológica del deporte de la mano del Cádiz CF, considera que la constitución de Lógica puede “dejar respirar tranquila a Teófila (Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”, que inició un procedimiento de expropiación de la finca para la instalación de graneles sólidos. “Ahora tendrá terreno suficiente”, en relación a los suelos de Las Aletas, y propone que también tiene disponible el margen derecho del Guadalete, en El Puerto.
Lo que tiene claro es que no quiere actividad contaminante a menos de 100 metros del barrio del Río San Pedro. Por ello, afea que el delegado de Zona Franca, Fran González, asegurara que el proyecto de la APBC y del Cádiz son incompatibles. “La conexión férrea se hizo para el transporte entre Las Aletas y el Puerto”, de manera que el suelo de Delphi no está includio en la planificación, sostiene.
Finalmente, carga contra el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, quien justifica los planes de Teófila Martínez en la finca donde se asentaba la multinacional porque no se puede perder ni un metro para la industria. “Sin embargo, construirá viviendas en Cádiz donde estaba Navalips... Y confunde el uso logístico e industrial”, concluye.