El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Denuncian que la poca voluntad política frena la lucha contra el sida

La falta de voluntad política y la anteposición de prejuicios son dos de los principales obstáculos en la lucha contra el sida, una enfermedad que se cobra 5.000 vidas cada día.

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La falta de voluntad política y la anteposición de prejuicios son dos de los principales obstáculos en la lucha contra el sida, una enfermedad que se cobra 5.000 vidas cada día.

Así lo manifestaron en Viena los responsables de la conferencia internacional sobre el sida que se celebrará en julio próximo, en un intento por llamar la atención sobre la necesidad de redoblar esfuerzos contra la epidemia y que el respeto a los derechos humanos sea una prioridad absoluta.

“Hoy día tenemos las herramientas para parar el VIH/SIDA. Si no lo hemos hecho es porque no hemos sido capaces de movilizar la voluntad política necesaria para lograrlo”, señaló Julio Montaner, presidente de la conferencia y director de la Sociedad Internacional del Sida.

“En una generación podríamos conquistar esta epidemia”, aseguró a Efe el también responsable del Centro de Excelencia en SIDA/VIH de la Columbia Británica, en Canadá, que argumentó que incluso si se detuviera ahora la investigación para hallar una cura, la enfermedad podría ser vencida aplicando los conocimientos que ya se tienen.

Montaner recriminó a los países ricos del G-8 que hayan incumplido sus promesas de lograr en 2010 el acceso universal a los tratamientos contra el sida y a los programas de prevención.

“Los políticos nos han dicho una excusa fantástica, con la crisis (...). Las promesas fueron hechas antes de la crisis”, recordó. “Ni antes ni después teníamos dinero para el sida”, lamentó.

“La razón por la que el dinero no está es por que no es una prioridad política. Porque los enfermos, los infectados no votan”, denunció el científico.

La conferencia que se celebrará en Viena en julio quiere también centrar el interés en la relación entre derechos humanos y sida. “Derechos aquí, justo ahora” (Rights Here, Right Now) es el lema de una cita a la que se espera que acudan 25.000 expertos.

“Va a ser una conferencia para pedir más justicia social”, indicó Michel Sibidé, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Sida. Sibidé indicó que en los últimos años los recursos contra el sida han pasado de 5.000 a 16.000 millones de dólares, lo que ha permitido multiplicar por 10 el número de personas con tratamiento.

Pero el experto recordó que “el sida no ha terminado” y puso sobre la mesa las cifras de la tragedia: 7.000 infecciones cada día y 400.000 bebés que nacen infectados al año en África.

Sibidé alertó también contra la criminalización de las víctimas del sida, en especial de homosexuales, prostitutas y drogadictos.

En ese sentido, Montaner aseguró que las políticas de reducción del daño (intercambio de jeringuillas, narcosalas, drogas sustitutivas) ayudan a implicar a los adictos en el uso de retrovirales que salvarán sus vidas y reducirán los niveles de transmisión del sida.

“Las terapias con retrovirales no sólo permite poner el virus del sida en remisión, sino que también son capaces de eliminar virtualmente la transmisión del VIH”, incluso de madres a hijos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN