Mañana viernes, a las once de la noche, 7TV emite una nueva edición del programa Enemigos Íntimos que dirige y presenta Fernando Santiago y en el que entrevista al Jefe del Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia… “uno de los personajes más misteriosos de la ciudad de Cádiz”, protagonista de “decenas de leyendas” . La entrevista, de la que sacamos un extracto en esta página, no tiene desperdicio desde el primer minuto.
se han inventado un montón de barbaridades y mentiras para debilitarlos, pero como son tan transparentes no tienen problemas, por ejemplo, en mostrar su casa en un vídeo. Ellos no se quedan en La Viña por una cuestión de coherencia política o de sacrificio, es que aman La ViñaBarcia, que estudió Periodismo y Pedagogía, desmiente la leyenda que dice que es el que manda en la ciudad. “Yo no soy el alcalde en la sombre, lo cierto es que es una leyenda que se crea no para loarme, sino para achicar al alcalde”. Sobre su labor asegura que “trabajar al lado de José María González, Kichi, es un placer” porque “tiene mucha capacidad intelectual, tiene mucho criterio, tiene mucha sensibilidad y mucha cercanía, y tiene mucha honestidad”.
También rechaza ser el Iván Redondo de Cádiz porque “yo no me tiraría por un barranco, Kichi tampoco se tiraría por un barranco y tampoco me lo pediría… yo soy una figura más pequeñita y más doméstica… no llevo piezas de ajedrez en el bolsillo”.
Sobre la figura del asesor político, Barcia lamenta que “muchas veces lo que se le pide es que sea un oráculo y que no se equivoque nunca… en mi caso yo estoy a las órdenes de Kichi, gestiono según sus órdenes y a partir de ahí hago posibles escenarios a la hora de tomar decisiones para que él decida”.
Además recuerda que él no es “un cargo electo, nunca me he presentado a unas elecciones, ni quiero, por lo que yo no tomo decisiones, ayudo a tomar decisiones a quienes tienen que tomarlas”.
En cuanto a su papel en la creación de la imagen de Kichi, “es bastante más humilde de lo que dice la leyenda, eso sí, valorando la labor que he realizado siempre”. Pero el alcalde “tiene un montón de cosas buena como personaje político. Es sumamente personal, singular, emblemático… para mí es algo similar a Camarón de la Isla pero de la política… sus líneas son muy puras, de mucha autenticidad y hondura, de mucha sencillez y calidez”.
De hecho, “si alguien busca un discurso muy alambicado desde el punto de vista intelectual, ese no es Kichi. Ahora, si alguien busca valores profundamente intelectuales con un discurso expresado de manera sencilla, ese sí es Kichi… Él habla a los suyos, al pueblo de Cádiz” porque como “dijo, su primer partido es Cádiz”.
Su labor se basó en el “andamiaje político y comunicativo” del personaje porque “aunque Kichi es genio y figura, en torno a él hay un equipo de personas que trabajan para que su mensaje se entienda y llegue lo que él quiere transmitir”. Es decir, “nosotros potenciamos al personaje, nunca lo inventamos”.
En su opinión, “Kichi es lo que se ve, es lo que ves, nosotros intentamos que se llegue a comprender más y mejor”
Barcia señala que el alcalde “es una persona comprometida políticamente con Cádiz pero también tiene su vida” y lamenta que de él y de Teresa Rodríguez, su pareja, “se han inventado un montón de barbaridades y mentiras para debilitarlos, pero como son tan transparentes no tienen problemas, por ejemplo, en mostrar su casa en un vídeo. Ellos no se quedan en La Viña por una cuestión de coherencia política o de sacrificio, es que aman La Viña”.
Y por último, sobre la posibilidad de que se vuelva a presentar, a pesar de prometer que estaría ocho años en política, Barcia indicó que en primer lugar “estoy convencido de que Kichi no va a decepcionar”, para recordar que “cambió su centro vital por el gobierno de una ciudad” y “en ocasiones hay crisis exportadas que fuerzan posturas que no son las tuyas”.