El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Cádiz Suena Bien

José Quevedo ‘Bolita’ actuará hoy en la Bienal de Flamenco de Sevilla

La cita del jerezano en el Espacio Turina de la capital hispalense, a las 21:00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • JOSÉ QUEVEDO "BOLITA" -

El jerezano José Quevedo ‘Bolita’ actúa hoy en la Bienal de Flamenco de Sevilla. La cita del jerezano en el Espacio Turina, de la capital hispalense, a las 21:00 horas.

José Quevedo ‘Bolita’ comienza a tocar a los 14 años con maestros como José Ángel Lupión, Manuel Lozano ‘El Carbonero’ y José Luis Balao. Con 19 años se traslada a Madrid y empieza tocando para bailaores como Joaquín Grilo, Manuela Carrasco, La Yerbabuena, Antonio Canales, Sara Baras, Rafael de Carmen, Belén Fernández, la Tati, Beatriz Martín, Javier Barón, Juan Ramírez, etc., así como cantaores como El Indio Gitano, Ramón El Portugués, Esperanza Fernández, El Pele, Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Carmen Linares o Capullo de Jerez.

Con su grupo instrumental UHF (Ultra High Flamenco) junto a Paquito González, Alexis Lefevre y Pablo Martín Caminero edita dos discos: UHF (2007) y Bipolar (2011)

Como compositor guitarrista y productor ha trabajado en Argentina (2006), Las Minas de Egipto (2009) Un Viaje por el Cante (2012) de la cantaora onubense Argentina, La voz del agua (2007), Marina (2010) y A mi Tempo (2013) de Marina Heredia, Mis primeros Cantes (2011) del joven cantaor Kiko Peña y arteSano (2012), Real (2013), El tiempo pasa volando (2018), Diverso (2021) del cantaor Miguel Poveda, Denominación de origen (2015) de David Palomar, Trazos (2018) de la cantaora almeriense María José Pérez… Produce junto a Pitingo el tema Bambino Picolino que forma parte del documental en torno a la figura del mítico artista Bambino titulado Algo salvaje.

Compone y dirige la música de la obra Lorca y la pasión, un mar de sueño para Marina Heredia, representado durante 35 funciones en el Generalife de Granada y nominado a los premios Max de las artes escénicas.

Forma parte del espectáculo Tempo de luz de Carmen linares, Marina Heredia y Arcángel, girando con el mismo España y Estados Unidos con reconocido éxito. 

Merece la pena destacar las colaboraciones internacionales con artistas de la talla de Pável Núñez y Zeo Muñoz, ambos cantautores dominicanos.

Alterna su trabajo como productor y guitarrista para otros artistas con su carrera en solitario donde brilla con su trabajo discográfico Fluye, elegido el mejor disco de flamenco del año 2013 por El País.

Ha sido premiado al Mejor productor de disco 2013 por Un viaje por el cante de Argentina, y en 2014 por A mi tempo de Marina Heredia. Segundo premio del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca de la Peña Los Cernícalos. Tres veces nominado a los Latin Grammy por su participación en Real de Miguel Poveda (2013), Un viaje por el cante (2013) y Sinergia (2014) de la cantaora Argentiina.

Actualmente está mostrando su más reciente trabajo, Caótico, Bolita Big Band donde funde composiciones flamencas con la sonoridad de una particular big band de metales, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla con gran éxito entre el público y la crítica especializada y galardonado con el Giraldillo al diálogo con otras músicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN