El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El PP pide parar el derribo de La Casería hasta que las obras cuenten con presupuesto

La formación ppular presentará una moción en este sentido en el Pleno del próximo jueves.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Casetas de La Casería. -

El presidente local y portavoz municipal del PP, José Loaiza, ha anunciado que su partido presentará al pleno de la Corporación del próximo jueves una mocióninstando al Gobierno municipal a que requiera al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la paralización del derribo de las casetas de pescadores de La Casería hasta en tanto exista un proyecto para la zona con la correspondiente consignación económica nominal recogida en los Presupuestos Generales del Estado. 

Loaiza recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no recoge ninguna partida destinada a la construcción del paseo marítimo que el ejecutivo que preside Patricia Cavada, pretende para la zona y que ha sido el detonante para que Costas haya actuado contra las casetas.

De hecho las casetas de La Casería cuentan ya con una fecha límite para que se ejecuten los derribos. Los pescadores artesanales ya tienen constancia de que entre diciembre y el 1 de marzo de 2022, sus casetas dejarán de existir.

La Demarcación de Costas, tras negarse a considerar siquiera la posibilidad de calificar el espacio que ocupan las casetas y los dos establecimientos de restauración como Zona de Interés Público, persiste así en la decisión técnica del derribo, que fue auspiciada, primero, y reconducida posteriormente, ante la contestación social de la medida, por el actual equipo de gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos.

Aquella zona, tras el derribo, quedará baldía a expensas de la redacción de proyectos, autorizaciones y presupuestos que, hasta el momento, no se constatan entre los planes de ninguna administración. Esos sí, el PSOE de San Fernando comenzará a hacer realidad uno de los proyectos recogidos en sus propuestas electorales desde 2007: un paseo marítimo para esta zona del borde litoral.

Por ello, en vista de que aún no se ha aprobado ninguna actuación a realizar en la zona que requiera de un inmediato desalojo, dado que es necesario volver a redactar un proyecto de regeneración de la playa y paseo marítimo al quedar en desuso el elaborado en su día, “lo que procede es buscar todas las alternativas posibles para hacer compatible la inversión y la recuperación natural de este espacio natural con el mantenimiento de los legítimos intereses de estos pescadores y de un espacio tan especial y singular para La Isla”, concluyó José Loaiza.

Finalmente, la moción de los populares también pide que desde el Ayuntamiento se  requiera al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abuscar todas las alternativas posibles para hacer compatible la inversión y la recuperación natural de este espacio natural con el mantenimiento de los legítimos intereses de estos pescadores y de un espacio tan especial y singular de San Fernando como es el enclave de pescadores de La Casería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN