El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la teniente de alcalde y concejala de Educación, Elena Galán, han ofrecido una rueda de prensa para recordar los numerosos compromisos de inversión de la Junta de Andalucía con Benalmádena cuya ejecución todavía sigue pendiente.
“Hoy queremos ofrecer una radiografía sobre las necesidades reales que tiene Benalmádena y que dependen de compromisos ya anunciados por la Junta de Andalucía, y lo hacemos días después de salir del confinamiento y ante la situación de grave crisis económica en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia de la covid-19”, ha explicado el alcalde.
En este contexto, Navas también ha recordado otros proyectos dependientes de la administración central, como la creación de una nueva parada del Cercanías en Nueva Torrequebrada, sobre la que ayer se aprobó una nueva moción en pleno, o las obras de mejora del acceso a Benalmádena por el punto kilométrico 222, que avanzan a buen ritmo gracias a la llegada de inversión, lo que posibilitará su finalización en una fecha cercana.
“Con el Gobierno central también estamos tratando de impulsar la construcción de nuevos espigones semisumergidos, y mantuvimos una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y Fomento justo antes de la pandemia para perfilar los últimos detalles sobre el estudio de impacto medioambiental que posibilitaría su creación”, ha recordado Navas.
“En cambio, en los proyectos dependientes de la Junta de Andalucía no estamos encontrando una respuesta o predisposición similar: por ello pedimos lealtad institucional y compromiso con las inversiones previstas para Benalmádena”, ha valorado el alcalde del municipio.
En este sentido, el alcalde ha recordado inversiones ya anunciadas por la Junta, como la ampliación del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena: “La inversión realizada por la Junta en el hospital de campaña de Carranque supone en torno al 50% de lo que haría falta para la ampliación del HAR, un proyecto anunciado en 2018 y que hoy por hoy está paralizado”.
Navas ha subrayado el compromiso de la Junta para la creación de un nuevo colegio e instituto que contribuyan a paliar el déficit de plazas educativas que padece Benalmádena. “Aunque no hemos tenido ninguna comunicación al respecto por parte de las delegadas de Educación y Gobierno, recientemente conocimos por la prensa el anuncio para la construcción del nuevo instituto, pero seguían sin detallar fechas", ha reclamado.
“Por primera vez este año la inversión en fomento del empleo del Ayuntamiento superará a la de la Junta, no siendo una competencia de la administración local”, ha denunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“No puede ser que el Ayuntamiento de Benalmádena ayer aprobase en pleno una modificación del presupuesto para destinar 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de empleo por parte de los Servicios Sociales, mientras que por parte de la Junta este año tan sólo llegue a Benalmádena 1.020.713 euros”, ha detallado Navas.
“El último plan de empleo para Benalmádena impulsado por la Junta se realizó en 2018, con una repercusión en el municipio de 15 euros por habitante: dos años después, en el contexto de una crisis económica gravísima como consecuencia de la pandemia, nos encontramos que el Gobierno de la Junta únicamente invierte en Benalmádena 10 euros por habitante, lo que supone un recorte de casi el 40% en políticas activas de empleo”, ha comparado el alcalde.
“El esfuerzo inversor que estamos realizando todas las administraciones, desde el Gobierno de la nación al Ayuntamiento, debe encontrarse equilibrado, y no estamos encontrando ese mismo compromiso y ese afán inversor por parte de la Junta”, ha concluido Navas.
Educación
“Desde hace bastantes años la reivindicación a la Junta de la creación de nuevos centros educativos para Benalmádena ha sido una constante, tanto por parte del Ayuntamiento como de la propia comunidad educativa”, ha recordado Galán.
“Pero la situación durante estos últimos años se ha agravado de tal manera que hemos llegado a un déficit grave de espacio en todos los centros educativos de Benalmádena, muy especialmente en los de Secundaria”, ha denunciado la concejala.
Galán ha citado algunos de los casos más graves. En el IES Cerro del Viento ya cuentan con dos aulas prefabricadas durante el curso recién finalizado, y para el próximo se prevé un aumento de entre dos y tres unidades. En el IES Benalmádena, un instituto planteado para 16 unidades, cuenta en la actualidad con cinco por encima de su capacidad. El IES Albaytar cuenta, sólo para 1º de la ESO, con 8 unidades que suman 240 alumnos, una cifra inviable para cualquier centro educativo. El IES Arroyo de la Miel lleva años esperando la ejecución de una ampliación que ya se aprobó en su momento.
“La misma situación de caos y de problemas de capacidad la sufre la Educación Infantil y Primaria”, ha aclarado Galán.
“Frente a este panorama, pedimos a la Junta de Andalucía diversas actuaciones con carácter de urgencia: desdoblar el IES Cerro del Viento en turnos de mañana y tarde para que puedan tener una mínima calidad de enseñanza, y esa mejora sólo requeriría dotar al centro con un conserje que pueda atender el centro durante esas horas; acortar los plazos para la construcción del nuevo instituto en el entorno de Retamar para que en 2021 ya esté construido y pueda acoger parte del nuevo alumnado; y en cuanto a Primaria sería urgente que la Junta aceptara los terrenos para la construcción de un nuevo colegio que el Ayuntamiento ya puso a su disposición, y sobre los que aún no tenemos respuesta”, ha reclamado la concejala de Educación.
“Pedimos a la Junta que, al menos, mantengan una reunión con el alcalde y conmigo para tener claras las respuestas a estos problemas que hoy planteamos”, ha finalizado Galán.