La nueva sede de los juzgados de Barbate estará terminada a mediados del próximo año. Así lo adelantaba Miguel Molina, alcalde de la localidad, en la visita que ha realizado a las obras de construcción que han comenzado hace unos días. Durante la visita, el primer edil ha estado acompañado por Javier Rodríguez, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Presidencia, Enrique Álvarez, Delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan José R. Miralles, Delegado de Movilidad Urbana, y Manuel Rosado, Arquitecto encargado del proyecto.
El nuevo edificio, que estará situado en la Avenida del Río, está proyectado para uso mixto, por lo que además de la sede de los nuevos juzgados, albergará viviendas y aparcamientos en la zona del sótano, “conviviendo los diferentes usos de forma totalmente independiente” según ha manifestado Manuel Rosado.
Durante la visita, Molina ha destacado que cuando el edificio esté terminado permitirá cubrir las necesidades de la localidad en materia judicial, además de “aumentar la agilidad que se requiere por parte de un juzgado. Los funcionarios y los trabajadores podrán realizar su trabajo dignamente, y se podrá atender a la gente con mayor celeridad”.
El nuevo edificio constará de dos Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, “con la posibilidad de un tercero más adelante”, señala Molina. Además albergará instalaciones de Fiscalía, Forensía y Registro Civil, junto con sus instalaciones complementarias.
Las instalaciones de los juzgados se organizan en torno a un gran patio central que ilumina y ventila las oficinas de tramitación y los despachos, consiguiendo aislar el edificio del exterior. En su intervención, Molina ha explicado que este nuevo edificio, con una inversión de 2 millones de euros y de cuya construcción se encarga el estudio de Manuel Rosado Arquitectos y la empresa local Berdrolat, “tendrá un diseño moderno, amplio y funcional, que va a permitir cumplir otra de las demandas vecinales, además de solucionar el problema de falta de espacio generalizado en la actual sede judicial”.
Para terminar, el Primer Edil ha destacado que “tener este juzgado significará poder trabajar más cómodamente en un futuro, pero también la creación de empleo que, en el presente, supone para los trabajadores de la localidad la construcción que se está realizando”.