Se inaugura ‘Aparejo’ para poner en valor el patrimonio pesquero

Publicado: 15/09/2017
Hasta el próximo 6 de octubre, exposiciones, talleres, conferencias y rutas girarán en torno a la vinculación de la localidad con el mar
Barbate será escenario este mes de septiembre y en octubre de las actividades de Aparejo, un programa enmarcado dentro de ‘Territorios Culturales’ inaugurado este jueves en la Lonja Vieja por el diputado de Cultura de la entidad provincial, Salvador Puerto, y el alcalde de la localidad, Miguel Molina, con la presencia del concejal de Cultura, Sergio Román. La localidad alberga espacios naturales de gran valor, parques, parajes y reservas, con playas, acantilados y salinas, todos ellos necesitados del cuidado y la protección. Este es el trasfondo para una actuación cultural que contempla en su programación exposiciones, talleres, rutas, mesas de debate, conferencias y teatro.

En la Lonja de Barbate se ofrecen al público las exposiciones El muelle de Barbate, de Gallera Bernal, muestra de tres series fotográficas: Mar de leva, Haz de luz y Carpintería de ribera, y El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez, una propuesta para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclado responsable. En esta jornada también se ha inaugurado en el Ayuntamiento de Barbate la exposición Peces de Hierro, de Balbino Montiano, una colección que consta de 52 esculturas de distintos tipos de peces confeccionadas con hierro forjado.

“El objetivo que tenemos con Aparejo es profundizar en la identidad de los pueblos que tenemos en nuestra costa”, ha señalado Salvador Puerto. “Profundizar en lo que los une y hermanar, como ocurre con Barbate y otros pueblos de la Costa Atlántica, y también en lo que los diferencia de otros espacios de la provincia”. Para el diputado de Cultura, el proyecto Aparejo también ofrece a Barbate la ocasión para analizar su pasado, observar su presente y contemplar su futuro.

Por su parte, Miguel Molina ha agradecido a la Diputación Provincial esta apuesta por la cultura relacionada con el mar, de igual forma que invitó a todos los ciudadanos a participar en todas las actividades que ofrecerá Aparejo hasta el próximo 6 de octubre. Para el alcalde, estas jornadas “están justificadas por nuestro entorno inigualable y ser una puerta al Mediterráneo, ya que Barbate está en el punto de unión de dos continentes y siempre mirando al mar”. Asimismo, Molina ha destacado que “iniciativas como esta son un impulso a las nuevas fuentes de energía desde la sostenibilidad, la innovación, la gastronomía y el turismo cultura, que son los caballos de nuestro futuro, sin olvidar nuestra vinculación con el sector pesquero”.

‘Territorios Culturales’ es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz destinado a conocer los territorios de la provincia. En el caso del patrimonio marítimo pesquero gaditano se ofrece con el título Aparejo. Históricamente el litoral gaditano ha estado vinculado a la pesca y a sus oficios y saberes, herramientas, espacios y relaciones sociales, como a ritos, fiestas, artesanías, usos y costumbres, lenguaje y, cómo no, gastronomía. El reto es cómo puede sobrevivir o adaptarse este patrimonio frente a la homogeneización de las sociedades en un mundo global.

© Copyright 2025 Andalucía Información